Nacional

Homicidios reducen la esperanza de vida

El Diario

2015-07-29

Distrito Federal— Un estudio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que debido a la alta incidencia en la comisión de homicidios en Chihuahua en los últimos 10 años, esta entidad perdió 1.64 años de esperanza de vida promedio en su población, la mayor a nivel nacional.
Al presentar los avances del documento “Homicidio: una mirada a la violencia en México”, Francisco Rivas, director del Observatorio, afirmó que a nivel nacional, entre 2003 y 2013, se perdieron cinco meses de vida debido a la incidencia de homicidios.
Además de Chihuahua, los estados que registraron la mayor pérdida en la esperanza de vida en este periodo fueron Guerrero, con una reducción de 1.21 años; Sinaloa, con 1.02; Durango, con 0.83; Baja California y Nayarit con 0.62; Morelos y Michoacán con 0.49; Oaxaca con  0.48; Tamaulipas con 0.44, así como Colima y Sonora con 0.42 años.
Por el contrario, los estados con menor pérdida de esperanza de vida fueron Yucatán con 0.06; Aguascalientes con 0.11; Hidalgo con 0.12; Querétaro con 0.13; Tlaxcala con 0.14 y Baja California Sur con 0.15.
En este mismo estudio, el ONC aseguró que a partir de los datos recabados fueron los jóvenes chihuahuenses quienes estuvieron dispuestos a pagar 4 veces más que el promedio nacional con el fin de reducir la violencia en el estado.
De acuerdo con la organización, los jóvenes de Chihuahua estarían dispuestos a pagar hasta 116 mil pesos para reducir la violencia ocasionada vía homicidios.
“De acuerdo con el modelo económico y estadístico utilizado, un individuo de 18 años está dispuesto a pagar 26 mil pesos por reducciones de la violencia ocasionada por el homicidio a nivel nacional”, se afirmó.
Sin embargo, se dijo, “jóvenes de entidades como Chihuahua, Guerrero o Sinaloa están dispuesto a pagar entre 2.5 y 4 veces más que el joven promedio a pesar de que no figuran como entidades con mayores PIB per cápita, las disposiciones marginales son las más altas en todo el país”.
Francisco Rivas enfatizó que: “hay por los menos 11 estados en los cuales no se tienen certeza de que no se repetirán los índices críticos de homicidios dolosos a corto o mediano plazo, debido al abrupto e inesperado aumento entre 2007 y 2009”.
Las entidades que presentaron dicho patrón de comportamiento de acuerdo con el análisis que abarca de 1997 a 2014 del ONC son: Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Durango, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Veracruz.
En relación con la disparidad de criterios de registro estadístico expuesta en el documento, el director del Observatorio, precisó que uno de los hallazgos más preocupantes del estudio son las debilidades y fallas institucionales para la investigación de homicidios, como se puede apreciar en la falta de implementación de protocolos forenses y en materia de feminicidios. Martha Elba Figueroa/El Diario/Corresponsal

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X