Nacional

Constructor de túneles de ‘El Chapo’, su vecino en El Altiplano: The New Yorker

Proceso

2015-07-29

Distrito Federal— El capo José Sánchez Villalobos, experto en construir túneles y operador del Cártel de Sinaloa, está preso en la misma sección del penal del Altiplano que Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“¿Podía (Guzmán) comunicarse con otros presos a través de los barrotes de su celda? ¿Por qué nadie escuchó cavar?” cuestiona The New Yorker en un reportaje sobre los túneles construidos por el Cártel de Sinaloa.
“Si Guzmán tenía un teléfono celular a pesar de las reglas de la prisión, es posible que Sánchez-Villalobos le ayudó a coordinar el túnel de escape desde el interior”, difunde la publicación.
The New Yorker destaca que el túnel por el que escapó Guzmán tiene características similares a los construidos para traficar en Otay, “los sistemas de iluminación y ventilación, la madera apuntalar alrededor del eje de entrada parecía ser replicados en el túnel de escape Altiplano”.
“En base a las marcas de pala en las paredes laterales, todo apunta a que fue cortada de la misma manera, y que la consistencia del suelo fue similar a la Mesa de Otay”, narró un agente especial.
En diciembre de 2013, un tribunal mexicano ordenó la extradición de Sánchez Villalobos. Al momento de su arresto, el capo era un residente legal de Estados Unidos.

X