Nacional

Atribuyen a líder de autodefensas 4 muertes

Reforma

2015-07-29

Distrito Federal– La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) justificó esta tarde la reaprehensión de Cemeí Verdía, líder de las autodefensas en Aquila y quien ayer ya había librado un primer cargo por el delito de portación de armas militares.

De acuerdo con la dependencia, el también integrante de la Fuerza Rural es investigado por su probable responsabilidad en la muerte de cuatro personas, acribilladas a balazos el pasado 26 de mayo.

"Se encontraron indicios que acreditan la probable participación de Verdía en el homicidio de cuatro personas del sexo masculino, evento registrado en el poblado de Barranca del Seco, Municipio de Aquila", detalló en un comunicado.

La dependencia no puntualizó que en esa ocasión se registró un enfrentamiento entre autodefensas y supuestos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Además de los cuatro muertos que refiere la PGJE y a quienes los autodefensas vinculan con el cártel michoacano, también perdieron la vida en ese tiroteo dos comandantes del movimiento armado y hombres cercanos a Verdía.
Según la autodefensa de Aquila, el tiroteo del 26 de mayo estuvo antecedido por un atentado a balazos en contra del líder comunitario, en el que resultó herido su escolta.

La PGJE señaló hoy que por las cuatro muertes causadas por los autodefensas ese día, se libró una orden de captura contra Verdía por el delito de homicidio calificado, misma que fue cumplimentada ayer.

La aprehensión se dio cuando el comunitario salía del penal federal de Tepic, Nayarit, tras obtener auto de libertad por falta de pruebas, luego de ser detenido el pasado 19 de julio por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la PGJE, sobre Verdía también pesa otra orden de captura por el delito de robo calificado.

"El robo consistió en el apoderamiento de rollos de alambre propiedad del Ayuntamiento de Aquila, los cuales se encontraban almacenados en un inmueble a donde arribó Cemeí Verdía y otras personas que, de acuerdo a testimonios recabados por la autoridad, dispusieron de dicho material", refiere el comunicado de esta tarde.

Según la dependencia, el jefe de los autodefensas es investigado además por las lesiones cometidas a tres integrantes de una familia, quienes fueron atacadas a balazos el 16 de diciembre de 2014.

La PGJE detalló que los agresores tenían la intención de despojar a sus víctimas de una propiedad y que por eso decidieron atentar contra sus vidas.

X