Nacional

Gana batalla ‘Niño Guerrero’; sobrevivió a explosión de Cuajimalpa

Reforma

2015-07-29

Distrito Federal— A José Ángel García le vino bien el sobrenombre de "Niño Guerrero", con el que lo distinguieron los médicos que lo atendieron en Galveston, Texas.

Tras superar las quemaduras de segundo grado que sufrió en 30 por ciento del cuerpo hace 6 meses, cuando explotó el Hospital de Cuajimalpa donde estaba internado, hoy luce sonriente y goza de buena salud.

Su madre, Sonia García, cuenta que su vida y la de su familia han cambiado positivamente gracias a los doctores y personas que los han ayudado.

El niño (de siete meses de edad) ya no requiere cirugías.

"Ahorita, puros chequeos generales", relató.

La familia abandonó el cuarto de servicio que habitaba y ahora vive en un departamento que les proporcionó el GDF. En tanto, Gas Express Nieto, causante de la explosión, les pagó una indemnización.

José Ángel, quien mide ya casi un metro y pesa aproximadamente 5 kilos, suelta risas cuando su madre lo sostiene en brazos.

"La verdad nos han pasado cosas muy buenas, por la gente que nos ha apoyado", relató Sonia García, madre del menor.

Actualmente, José Ángel sólo requiere de una crema para humectar la piel que resultó quemada y no tendrá que volver al Hospital de Schrinners, en Galveston, Texas, donde estuvo internado en febrero pasado, pues ya no precisa de cirugías, sólo de revisiones periódicas.

Sonia recuerda la intervención de la Fundación Michou y Mau para ayudar a trasladar al bebé al hospital en Galveston, donde recibió su apodo, pues sobrevivió a un traslado que parecía imposible: del Hospital ABC, en ambulancia, a Toluca y de ahí, en avión, hasta Texas.

Fue en ese viaje a Estados Unidos que Sonia conoció a Iris, quien vive en Houston.

Ella ayudó a Sonia regalándole ropa al bebé y ahora viajará a México para convertirse en la madrina de bautizo del pequeño guerrero.

Tras esa batalla, la vida de los siete integrantes de la familia García comenzó a cambiar.

Aunque llevan una vida normal, dejaron un pequeño cuarto donde vivían antes de la tragedia para mudarse a un departamento con dos cuartos, baño, sala y cocina, cuya renta es absorbida por el Gobierno del DF.

De aquel día, Sonia prefiere olvidar todo. Sin embargo, su hija Dana Paola es la que más recuerda la tragedia y todavía cuando escucha una ambulancia, relaciona el sonido con José Ángel.

"Yo a veces me acuerdo de lo que pasó en Contadero... No puedo regresar ahí", dice Sonia.

Ampliarán servicios en nuevo hospital

El Hospital General de Cuajimalpa beneficiará directamente a 192 mil habitantes de la demarcación, de los cuales 102 mil no cuentan con seguridad social, además podrá ser usado por la población flotante.

Armando Ahued, secretario de Salud, explicó que en este nosocomio se ofrecerán servicios de medicina interna, cirugía general, urgencias y terapia intensiva.

Además de especialidades como Cardiología, Endocrinología, Neurología, Urología, Oftalmología, Traumatología, Pediatría y Ginecobstetricia.

Asimismo, se brindará atención geriátrica, a pacientes diabéticos, personas con enfermedades de transmisión sexual y VIH-Sida.

Servicios que ayudarán a hacer frente a los accidentes y emergencias que se suscitan en la carretera México-Toluca, pues en la actualidad es difícil manejarlos por la falta de centros de atención en la zona.

"La atención al tema de los accidentes es fundamental, porque aquí es la entrada natural de la carretera libre de Toluca y hay una gran cantidad de accidentes.

"La gran mayoría de las urgencias se llevan al Hospital ABC, los estabilizan, porque es obligación de los hospitales privados atender emergencias, pero en cuanto los estabilizan me los mandan a mis hospitales: a Xoco, a Balbuena, a la Villa y de ello depende mucho la vida de la gente", abundó el funcionario.

Reforma informó el lunes que la construcción del hospital costará alrededor de 600 millones de pesos y se prevé abra sus puertas en diciembre de 2016.

X