Nacional

Aprueba Segob alerta de género para Edomex

Reforma

2015-07-28

Distrito Federal— El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aprobó en la Secretaría de Gobernación (Segob) la alerta de género en el Estado de México.
El 9 de julio, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, solicitó a la Segob aprobar la alerta para 11 municipios de la entidad con los más altos índices de violencia contra mujeres, incluidos feminicidios.
Sin embargo, el PRD del Estado y organizaciones no gubernamentales criticaron que sólo se haya considerado a 11 municipios en la petición, pues a su consideración la alerta debe abarcar a toda la entidad.
En la sesión, que se realizó a puerta cerrada, participaron funcionarios de distintas dependencias federales y del Gobierno local, así como las peticionarias.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, declaró que en los próximos días se anunciarán las medidas específicas que, a partir de la alerta, se implementarán en dichos municipios.
No obstante, adelantó que el trabajo interinstitucional implicará acciones de prevención del delito, seguridad y justicia.
"Estaremos con el Gobierno del Estado de México elaborando las medidas puntuales de manera tal que lo que hoy se ha convenido se traduzca en acciones concretas, puntuales y con metas cuantificables en el tiempo", expresó en entrevista.
"La fiscalización es muy importante, la focalización sirve para identificar dónde se presenta el problema de manera principal, pero sirve también para darle seguimiento y para garantizar que las medidas que se dicten, se apliquen y traduzcan en mejora de las condiciones", dijo.
Previo a la aprobación, Yuritzi Hernández de la Rosa, de Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Estado de México, confió en que el Sistema emita la declaratoria de la alerta de género para que el Estado reconozca y atienda la violencia feminicida.
En entrevista, indicó que en el periodo comprendido entre 2011 y 2013, distintas organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio han documentado 840 asesinatos de mujeres, de los cuales 145 fueron investigados como feminicidios.
"Lo que no queremos es que simulen que están dando la alerta de género y que no se apliquen las políticas públicas (que se requieren), en principio de cuentas, la atención a los familias de las víctimas que ya existen, y la prevención para que ya no haya más víctimas.
"Es un paso importante, pero 11 municipios no son suficientes, o sea, la violencia está en todo el Estado", subrayó.
En Toluca, el secretario General de Gobierno, José Manzur, reiteró que la emisión de una alerta es necesaria sólo para 11 de los 125 municipios mexiquenses.
"La solicitud es para 11 municipios de este Estado y les puedo decir por qué, porque en una gran mayoría de los municipios, gran mayoría no tenemos ningún problema de este tipo, tenemos en algunos problemas menores y en 11 más problemas.
"No es un número que nosotros hayamos escogido, es un número que se escogió con mucho cuidado y que lo que queremos es que todos los beneficios que lleguen al Estado de México se centren en esos municipios donde en este momento tenemos algún problema", afirmó.
Manzur señaló que una vez que sea emitida la alerta de género, el Gobierno estatal buscará que los 11 municipios se bajen inmediatamente de la lista por esta característica con acciones de prevención que ya tienen preparadas.
"Nosotros no tendríamos ningún problema en aumentarlo a 15 o a 125, pero tampoco tendríamos por qué hacerlo en lugares donde no es necesario", dijo.
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, solicitó la alerta de género para Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

X