Nacional

Limpian Aduanas de corrupción; caen 100 mandos

El Universal

2015-07-28

Distrito Federal— El Gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), despidió a 100 oficiales de comercio exterior entre enero de 2014 y hasta junio de este año, por incurrir en actos de corrupción.
En entrevista con El Universal, el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño, explicó que tan sólo el año pasado recibieron alrededor de 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas que hay en México.
La unidad de Aduanas, que forma parte del SAT, es la que más casos de denuncias presenta en todo el fisco, ya que al menos 40% de las quejas corresponden a esa área.
El representante de Aduanas aseveró que en 2014 al menos 180 servidores públicos del SAT recibieron una sanción administrativa o siguen un proceso penal, debido al ejercicio indebido de sus funciones.
De esos 180 servidores públicos, detalló el funcionario, 73 fueron oficiales de aduana a los que se dio de baja luego de que se les perdió la confianza.
Treviño explicó que la rotación del personal de aduanas es alta porque de los aproximadamente mil 500 oficiales que operan en las 49 aduanas del país 708 dejaron el cargo el año pasado, y de esos 541 renunciaron voluntariamente por diversos motivos.
En lo que va de 2015 se contabiliza la baja 394 servidores públlicos de la administración general de aduanas, de los cuales 27 salieron porque el Gobierno les perdió la confianza.
Advirtió que así como se atacan las malas prácticas en las aduanas de la misma manera lo harán entre las empresas que incurran en abusos, como se hace en el tema del acero, en donde la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior detectó 42 operaciones de empresas maquiladoras por presunta subvaluación y abuso en el programa.
A pesar de los esfuerzos por reducir la discrecionalidad de las operaciones de comercio exterior, los exportadores e importadores dicen que hay discrecionalidad, sobre todo con el aumento de controles para la entrada de calzado, textiles y confecciones.
—Yo invitaría a todos los actores que hayan tenido una experiencia desafortunada o enfrentado irregularidades a hacer la denuncia correspondiente en la aduana de adscripción o en la página denuncias@sat.gob.mx.
En todas las aduanas tenemos teléfonos rojos, al momento de levantar la bocina contestan en los call center dedicados a atender denuncias y combatir actos de corrupción.

¿Cuántas denuncias recibieron?

— El año pasado se recibieron cerca de 13 mil denuncias; el 40% fue solamente de funcionarios de aduanas, pero sólo para 2 mil 500 se contó con elementos de información que permitieron iniciar investigaciones y al final de esas denuncias se logró la sanción administrativa de 160 servidores públicos y penalmente cerca de 20 servidores públicos el año pasado.

¿Cómo combatir esos actos de corrupción?

A través de la sistematización y automatización. Para eliminar la discrecionalidad de los servidores públicos tenemos que invertir en tecnología.
Los proyectos tecnológicos que planteamos dentro de los programas de modernización de las aduanas incorporan elementos que ya están en operación, que agilizan el despacho y controlan la trazabilidad del proceso a través de un código QR que sustituye a los códigos bidireccionales, por lo que en línea se puede seguir paso a paso el ingreso de la mercancía a una aduana. Con un solo escaneo se sigue toda la operación y así se eliminan tiempos de espera.
Es importante la capacitación y los mecanismos de seguimiento al personal. Además, hay un programa de rotación.

¿En qué consiste?

—Usamos un programa para hacer la rotación trimestral de los oficiales de comercio exterior y de los verificadores de las aduanas para que no estén arraigados en un solo sitio y laboren en distintos puntos de la República. Cada tres meses hay rotación. Esto inició en Lázaro Cárdenas y Manzanillo.


¿Por qué en esas aduanas?, ¿porque por ahí entra producto asiático?

—Son aduanas en que se mueve alto volumen de mercancía y recaudación, por eso se decidió iniciar ahí este programa piloto.

¿Con esos controles ha bajado la entrada de mercancía subvaluada, triangulada y con prácticas desleales?

—La entrada de mercancía subvaluada ha bajado por las acciones implementadas desde el Gobierno. En el sector textil, calzado y vestido las cifras son de éxito, hasta la eliminación de mercancía bajo la figura de amparo.
Estamos hablando de que en agosto de 2014 las importaciones textiles alcanzaron un pico de 274 millones de metros cuadrados equivalentes y cerca de 60% se importó con un precio inferior al de la materia prima. De ese total, 49% venían con amparo.
En mayo de 2015 tuvimos una importación de 201 millones de metros cuadrados y solamente 2% ingresó subvaluado; y además ya no hay amparos.
Entraron 145 millones de prendas en agosto del 2014, de las cuales 60% entró con precio inferior al real, y de ello 43% fue con amparo. De enero a mayo de 2015 se importaron 56 millones de piezas, pero solamente 6% entró con precio inferior al real.

¿Qué avances hay para frenar la importación de autos con amparo?

—No debe haber más de 10 amparos vigentes que ya no están operando, de un total de 50 a 60 amparos que se han combatido en tribunales y ya no operan.
De enero a junio tuvimos 42 mil unidades ingresadas, esto significó que disminuyó 74% con relación a septiembre de 2014.
El pico se alcanzó en 2012 cuando ingresaron 1.5 millones de unidades en un solo año

¿En dónde más se pondrán controles?

—Trabajamos con la Secretaría de Economía y la subsecretaría de Ingresos en Hacienda para tomar medidas en otros sectores, hablamos de plástico y acero, principalmente. Además, se monitorean sectores sensibles por ser susceptibles a la subvaluación, como calzado, vestido, acero, cigarro, cerámica, lápiz, cremallera, juguetes, cables coaxiales, bicicletas y madera.

De las empresas acereras, ¿cuál es el monto de la elusión?

—Son seis las empresas que se han dado de baja del padrón y seguimos trabajando. En el marco del Programa de Control Aduanero y de Fiscalización por Sectores Industriales se encuentran en investigación 20 empresas con presuntas irregularidades detectadas en 2014 y lo que va de 2015.
Se enviaron 42 operaciones a la AGACE por presunta subvaluación y abuso de programa IMMEX. Se solicitaron 47 validaciones de documentación expedida por proveedores en el extranjero.
En lo que va de 2015 se han embargado de manera precautoria mil 327 toneladas de productos siderúrgicos, con un valor en aduana de 23 millones 395 mil 172 pesos por incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
 

X