Estado

Ubican a Parral entre municipios con mayor tasa de homicidios del 2014

Reforma

2015-07-28

Distrito Federal— De 1997 a 2014, Michoacán y Guanajuato han presentado un incremento constante en los homicidios dolosos y existen otras 11 entidades donde se podría dar un repunte de ese delito, alertó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Durango, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Veracruz son los 11 estados en los que no hay certeza de que no se repetirán los índices críticos de los años anteriores, afirmó Francisco Rivas, director del ONC.
Al presentar el informe "Homicidio, una mirada a la violencia en México", Rivas destacó también que en todos los municipios de más de 100 mil habitantes en Guerrero, Morelos, Sinaloa y Colima se superó el promedio nacional.
Los municipios con la mayor tasa de homicidios en 2014 fueron Hidalgo del Parral, en Chihuahua; Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, y El Fuerte, Sinaloa, según datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este nivel de violencia, se agrega en el estudio, le ha restado a los mexicanos cinco meses en su expectativa de vida.
"Pareciera que la disminución de delitos de los años anteriores se debiera más a una modificación en la actitud de los grupos criminales que por acciones de Gobierno", expresó Rivas.
"Que se hayan registrado bajas en homicidios dolosos no quiere decir que vayamos mejor".
Por ello consideró que no se pueden seguir tomando medidas en materia de seguridad pública basados únicamente en los índices de asesinatos.
El representante expuso además que existe un manejo en las cifras al momento de que son iniciadas las averiguaciones previas, por ejemplo, al momento de un homicidio durante un robo se registra este último delito.
Entre 2012 y 2015, 350 víctimas de secuestro perdieron la vida a manos de sus plagiarios, por lo que Rivas llamó a dejar de pagar rescates.
"Se observó que el pago de rescate no garantiza que la víctima permanezca con vida, por lo que hacemos un llamado a dejar de fomentar este delito", dijo.
En cuestión de feminicidios, Oaxaca es la entidad con los índices más altos, con 448 casos de 2010 a 2014, pese a lo cual nunca ha emitido una alerta de género, mencionó Rivas.
A las cifras de homicidios dolosos, el Observatorio afirmó que hay que añadirle los cuerpos hallados en fosas comunes, de los cuales no existe registro preciso.

X