Nacional

Descartan intervención de Banxico

Jessika Becerra/
Agencia Reforma

2015-07-28

Distrito Federal– Banxico tiene toda una serie de opciones para evitar mayor depreciación del peso, dijo la Asociación de Bancos de México.
Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo del organismo, expuso que el Banco de México podría llegar a utilizar otras medidas para controlar la pérdida del valor del peso, aunque no lo hará en el corto plazo, dado que la inflación es baja y el mercado no se ha desordenado.
Reiteró que aún no utilizará mecanismos como subir las tasas de interés, porque la pérdida de valor es general, ya que el peso está tan depreciado como las monedas de países emergentes, por ejemplo Brasil y Colombia.
“No hay dedicatoria del peso mexicano, y en ese sentido, hay que esperar a que la tempestad pase, el banco tiene las herramientas y si es que llegara a pensar en utilizarlas, se acogería en reglas más que en acciones discrecionales y hay todo un menú de opciones que pudiera seguir el Banco de México”, declaró Gómez Alcalá.
“Creemos que podrían llegarse a utilizar, pero no lo vemos ahorita porque todas las monedas se han depreciado igual”, afirmó.
El también director ejecutivo del área de Investigación y Comunicaciones del Grupo Financiero Banamex insistió en que con baja inflación y mercado ordenado, no hay un justificante para subir las tasas unilateralmente.
No obstante, destacó que la actual depreciación del peso es inédita en cuanto a coyuntura.
“Hemos visto un ajuste muy fuerte del tipo de cambio que sólo lo veíamos en crisis macroeconómicas y ahora se ve simultáneo a la inflación más baja que ha tenido el País”, comentó.
“La explicación es que (el peso) es una moneda muy intercambiada que opera fuera y dentro de México (...) Muchas veces el peso mexicano se utiliza como mecanismo de cobertura lo que hace que tenga un castigo adicional en momentos de incertidumbre”, aseveró.
“Sentimos que una vez que la incertidumbre se disipe y los portafolios se acomoden a un nuevo ambiente, vamos a tener una nueva apreciación”, concluyó.

X