Nacional

Protestan taxistas en Guadalajara contra Uber

Reforma

2015-07-27

Guadalajara— Contingentes de taxistas que esta mañana se reunieron en diferentes puntos de Guadalajara se concentraron a partir de las 12:00 horas en el Centro tapatío para exigir la penalización de Uber y otras empresas con las que compiten.
Los taxistas se plantaron en la Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno y exigieron reunirse con el gobernador, Aristóteles Sandoval, y de no lograrlo, amenazaron con permanecer ahí estacionados.
Para protestar, los conductores obstruyeron con sus autos la avenida 16 de Septiembre, desde Madero hasta Juárez; Juárez desde la Calzada Independencia hasta 16 de Septiembre; e Hidalgo en el mismo tramo, lo cual prácticamente bloqueó la circulación en todo el centro de la ciudad, sumado a los cierres por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.
Pasadas las 14:00, una comisión de menos de 10 personas encabezada por Rafael Yerena y Ramón Aviña, entró a Palacio para sostener un diálogo con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.
El presidente de la Comisión de Vialidad del Congreso local, Martin López Cedillo, acompañó a los representantes sindicales de ese inmueble al Palacio de Gobierno y consideró que la protesta era una acción desesperada de los taxistas ante la merma de la mitad de sus ingresos por la operación de cuando menos 20 empresas fuera del marco de la ley.
Más temprano, José Fernando Estrada Godínez, representante del movimiento Cero Tolerancia al Trasporte Pirata entregó al Congreso de Jalisco y a las autoridades de Palacio de Gobierno estatal un pliego petitorio en demanda de que se combata y persiga la prestación del servicio de transporte público sin permisos.
Además propusieron que se abra una nueva convocatoria para que quienes tienen concesiones puedan migrar al modelo de radio taxi en el que han ido trabajando con el Gobierno, para prestar un servicio como Uber pero con permisos.

X