Nacional

Interrogan a dueños de predio donde se construyó túnel

Reforma

2015-07-13

Distrito Federal— La Procuraduría General de Justicia del Estado de México interrogó esta madrugada a Calixto Estrada Castillo y otras dos personas que aparentemente son los dueños del terreno adonde llegaba el túnel por el que se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán, en las inmediaciones del penal federal del Altiplano.

De acuerdo con fuentes de la PGR, anoche Estrada fue retenido por autoridades estatales y llevado a declarar junto con otros dos testigos ante el Ministerio Público del fuero común.

Hace unos minutos, según funcionarios de la PGR, Estrada y los dos sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se espera que esta tarde sean puestos a disposición y rindan su testimonio.

De acuerdo con Vicente Estrada, Alcalde de Almoloya de Juárez, donde se ubica el predio, Calixto Estrada compró el terreno por donde escapó el Chapo desde 1989, ante la fe del notario público Gabriel Escobar Ezeta, conforme a la escritura 26298 de fecha 15 de junio de ese año, con clave catastral 1021200351.

La PGR, explicaron los funcionarios, pretende precisar que Estrada y compañía seguían siendo los propietarios del inmueble o si lo habían vendido recientemente.

Construcción no contaba con permisos: alcalde

La construcción de la casa, bodega y bardeado para un corral en la localidad de Santa Juana, en Almoloya de Juárez, donde se encubrió la salida del túnel utilizado para la fuga de Guzmán Loera no tenía permiso de construcción, aseguró el Alcalde de la localidad.

En un breve pronunciamiento tras salir de reunión en Palacio de Gobierno del Estado de México con el secretario General de Gobierno, José Manzur, Estrada sostuvo que la edificación no fue clausurada ya que la Administración local no se percató de su existencia.

"Respecto a la obra negra que se construyó en el inmueble, el Ayuntamiento no tiene ninguna solicitud de construcción por lo que dicha obra se realizó sin los permisos correspondientes, no se procedió a clausurarla porque se desconocía de su existencia", afirmó.

X