Nacional

Piden a Corte resolver si se construye nuevo aeropuerto del DF

Reforma

2015-07-10

Distrito Federal— Vecinos de ocho poblados de Atenco y Texcoco solicitaron a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ejercer su facultad de atracción para resolver si suspende la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los inconformes promovieron en enero el amparo 14/2015 ante el Juzgado Noveno de Distrito en Ciudad Nezahualcóyotl, que si bien estudia los argumentos legales contra la obra, el pasado 20 de abril se negó a conceder una suspensión para frenar el proyecto mientras se desahoga el juicio.

Como los quejosos carecen de legitimación legal para solicitar la atracción, la Primera Sala de la Corte recibió esta semana el recurso de revisión 177/2015 proveniente de un tribunal colegiado de circuito, para que los ministros examinen si alguno de ellos está interesado en hacer suya la petición de los ejidatarios.

La Corte rara vez atrae recursos relacionados con incidentes de suspensión, pero si decide no intervenir, el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, también en Nezahualcóyotl, es el que tendría en sus manos decidir si concede la suspensión.

En enero, el juez de Distrito Jorge Arredondo Gallegos había desechado de inmediato la demanda de amparo, por extemporánea.

Pero el 24 de febrero, el tribunal colegiado resolvió que el amparo sí fue presentado en tiempo porque se impugnó la asignación de recursos para el NAICM en el Presupuesto de Egresos de 2015, con lo que Arredondo reexaminó la demanda y reconoció a los quejosos interés para acudir al amparo.

La demanda alega que el proyecto para el NAICM viola derechos humanos de no discriminación, consulta previa a las comunidades sobre obras públicas de infraestructura, acceso a un medio ambiente sano y al agua, vivienda digna e integridad personal, entre otros.

Las posibilidades de que este amparo sea concedido en cuanto a sus argumentos de fondo son reducidas, porque las más de 4 mil 700 hectáreas donde será construido el NAICM son propiedad federal, es decir, no se expropiaron terrenos ejidales.

Lo anterior contrasta con el fracasado intento del nuevo aeropuerto durante el sexenio de Vicente Fox, cuando ejidatarios de Atenco afectados por expropiaciones rápidamente lograron suspensiones judiciales contra la ocupación de sus tierras, y eventualmente lograron abortar todo el proyecto.

Más allá de que el amparo se conceda o no, una suspensión sería un golpe devastador para el NAICM, ya que podría frenar las obras durante meses, o incluso más de un año.

La SCT anunció este miércoles 21 paquetes de licitaciones por 95 mil millones de pesos para el aeropuerto, amén que desde 2014 realiza trabajos preparatorios en el terreno.

El amparo fue firmado por al menos 76 vecinos de San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcomac, San Miguel Tocuila, San Felipe, San Luis Huexotla, San Cristóbal Nexquipayac, La Magdalena Panoaya y Zapotlán.

X