Nacional

Acumula obra de OHL en Edomex sobrecosto de 440% y aún no concluye

ElPais.com

2015-07-08

Distrito Federal— El escándalo de OHL ha puesto bajo la lupa todas las obras que la constructora española tiene en el país. En mayo, una serie de escuchas telefónicas pusieron en duda la legalidad en la operación del viaducto elevado Bicentenario.

La polémica llega ahora al circuito exterior mexiquense, una de sus infraestructuras más importantes, que operarán por los próximos 36 años. La construcción de sus 155 kilómetros no se han concluido a pesar de que se inició hace 12 años. El proyecto ya suma un sobrecosto que supera el 440%.

Los 155 kilómetros del circuito están compuestos por una serie de tramos que conectan 20 municipios del Estado de México, en el centro del país. La obra comenzó en 2003, durante el mandato de Arturo Montiel, el padrino político de Enrique Peña Nieto. Y continuó hasta que éste se convirtió en gobernador.

Ese estado es el mayor cliente de OHL en México. Ahí ha construido 261 kilómetros de los 400.3 que tiene la empresa en México. También opera el aeropuerto internacional de Toluca, en la capital del Estado de México.

Cuando se inició el proyecto el costo de la obra era de 5 mil 638 millones de pesos (356 millones de dólares). A 12 años del inicio de la construcción sólo 110 kilómetros están en operación. Y el gasto que la empresa ha reportado a las autoridades del Estado de México hasta diciembre de 2013 era de 24 mil 921 millones (mil 500 milllones de dólares), un 443% más, según una investigación de Animal Político.

El sobrecosto podría ser mayor, no obstante, porque la empresa ha reportado a la Bolsa Mexicana de Valores que ha invertido más de 46 mil millones de pesos (2 mil 900 millones de dólares).

OHL debe presentar una serie de documentos para respaldar los gastos que asegura haber hecho durante la construcción del circuito. Los papeles que han sido aprobados por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAACAEM) reflejan millonarios gastos. La construcción de la obra civil, por ejemplo, superó los 15 mil millones (947 millones de dólares), triplicando el gasto inicial que se había proyectado.

La empresa también asegura haber invertido más de 4 mil 300 millones de pesos (271 millones de dólares) en pagar las expropiaciones de ranchos y terrenos por donde serían trazados los caminos.

Animal Político también subraya gastos inflados, como el que se reportó para tramitar el acta constitutiva de una empresa, que costó más de un millón de pesos cuando es un proceso burocrático que no supera los 15 mil pesos (947 dólares) en la Ciudad de México.

OHL ha logrado modificar cinco veces el título de concesión que logró en 2003 ante el Gobierno del Estado de México. En cada una de esas modificaciones se ajustan los costos que la empresa ha hecho.

La constructora ha argumentado desde el encarecimiento del acero hasta la necesidad de usar máquinas extras para justificar sus inversiones. Las negociaciones también amplían el plazo de control sobre la obra.

Hasta el momento OHL operará el circuito hasta diciembre de 2051, durante ese tiempo tiene derecho a un margen de ganancia del 10% y a los peajes que se cobran.

Impago de impuestos
Los señalamientos a OHL coinciden con una campaña de acusaciones que ha realizado Tecnología Aplicada Infraiber, una empresa que mantiene una disputa legal con la constructora española porque les han prohibido instalar sistemas de monitoreo de vehículos en las carreteras del Estado de México.

“El circuito exterior mexiquense es el caso de corrupción más grave en la historia reciente del país”, afirmó la empresa el pasado lunes en un anuncio en el periódico Reforma.

La compañía ha pedido a los diputados y senadores de la Comisión Permanente tener en cuenta el caso de OHL mientras se discuten las leyes reglamentarias del Sistema nacional anticorrupción, un conjunto de reformas que pretende castigar a funcionarios y empresarios que cometan actos ilegales.

Infraiber asegura que OHL ya recuperó su capital de riesgo invertido en la construcción de la autopista y que ha difundido “información falsa” sobre su inversión en el proyecto. “La vía concesionada debe revertir en favor del Estado de México, sin costo ni gravamen. Pero el Gobierno no tiene interés en que esto ocurra”.

Paulo Díez, el asesor jurídico de Infraiber, va más allá y asegura que OHL no pagó el Impuesto Sobre la Renta de los 17 mil 378 millones de pesos que obtuvo de utilidades entre 2011 y 2014. La empresa española se ha mantenido en silencio ante estas acusaciones.

X