Nacional

Extiende ‘cártel de Jalisco’ sus redes a Europa, África y Asia

Agencias

2015-07-05

Distrito Federal— El 'Cártel Jalisco Nueva Generación' (CJNG) ha extendido sus redes a naciones como Australia, Japón, España e Italia, y distribuye cocaína y drogas sintéticas a África, Europa y Asia, revelaron al periódico La Jornada funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.

Por ello, el Gobierno mexicano ha comenzado investigaciones financieras para desarticular el poderío monetario que ha logrado, y para ello solicitará la colaboración de las naciones donde se ha detectado que este grupo delictivo tiene centros de operación.

Las fuentes consultadas por el rotativo señalaron que el intercambio de información empezó con el Gobierno de Estados Unidos, donde han detectado operaciones en casi una cuarta parte de ese país.

De acuerdo con la información recabada por La Jornada, el CJNG ha creado empresas lícitas que manejan sus finanzas y ha logrado controlar operaciones que hasta hace un año estaban en manos de “Los Caballeros Templarios”, por lo que también participan en el trasiego ilícito de minerales a naciones asiáticas, a cambio han obtenido grandes cantidades de precursores químicos que son utilizados para producir drogas sintéticas.

Aquí la nota completa

X