Nacional

Liberan a ‘El Menchito’, lo capturan al salir de penal

Jennifer González/
AFP

2015-07-01

Distrito Federal— Un juzgado liberó ayer por falta de pruebas al hijo del líder de un poderoso cártel del narcotráfico pero, apenas salió de prisión, agentes federales lo aprehendieron para interrogarlo por otro delito.
La decisión de liberar a Rubén Oseguera González alias “El Menchito”, por segunda vez en este año, generó un nuevo choque entre jueces y el gobierno en el marco de la cruenta lucha contra los cárteles de la droga.
Oseguera fue reaprehendido al cumplimentar una orden de presentación por la desaparición de dos personas en el estado de Michoacán.
“El Menchito”, cuyo padre es el líder de ‘Jalisco Nueva Generación’, fue detenido el 23 de junio junto a su cuñado en el municipio de Zapopan, Jalisco.
El gobierno acusó a Oseguera, de 25 años, de delincuencia organizada y portación ilegal de armas. También lo identificó como el segundo al mando de ‘Jalisco Nueva Generación’ por debajo de su padre, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, a quien se considera el narcotraficante más buscado del país por los inéditos ataques contra fuerzas de seguridad perpetrados este año.
Las autoridades aseguraron que le encontraron al joven Oseguera González cuatro fusiles de asalto, incluido un AR-15 que tenía grabadas las iniciales del cártel, “CJNG”, y otro con la palabra “Menchito”.
Oseguera González, que nació en Estados Unidos y tiene doble nacionalidad, ya había sido detenido en enero de 2014 y liberado por falta de pruebas un año después.
Lo mismo estuvo a punto de suceder ayer, cuando un juzgado federal de Toluca, Estado de México, ordenó de forma sorpresiva su libertad.
El tribunal alegó que las autoridades no acreditaron “ni siquiera indiciariamente” su vinculación ni la de su cuñado con el cártel, “por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria”, señaló en un comunicado el oficial Consejo de la Judicatura.
Además, el juzgado detectó otras irregularidades en las capturas, como que la policía tardó nueve horas en presentar a los detenidos ante la fiscalía general y que “no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor”.
La decisión del juzgado generó un fuerte rechazo de la fiscalía general que, además de apelarla, envió a agentes a esperar a “El Menchito” a la salida del penal federal de Almoloya (Estado de México) para evitar que pudiera escaparse.
Los agentes trasladaron a “El Menchito” a unas instalaciones de la fiscalía en Ciudad de México para ser interrogado por un nuevo delito, el de “la desaparición de dos personas”, informó la institución en un escueto comunicado.
Una fuente de la fiscalía dijo a la AFP que el tribunal dio “más valor probatorio a testigos ofrecidos por la defensa que a todo el informe de la Policía Federal”.
Para rebatir sus argumentos, la fuente dijo que la policía tardó nueve horas en entregarles a “El Menchito” porque por seguridad se le tuvo que trasladar a Ciudad de México. También afirmó que el detenido tuvo la asistencia de un cónsul de Estados Unidos. (AFP)
 

X