Nacional

Acusa CIDH demora de Sedena para cooperar en caso Ayotzinapa

Reforma

2015-06-29

Distrito Federal— A casi cuatro meses de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitará entrevistarse con integrantes del 27 Batallón de Infantería para recabar más testimonios del caso Ayotzinapa, el Gobierno federal sigue dando largas.
Este domingo, el Grupo recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación que señalaba que su petición seguía siendo analizada.
Los cinco integrantes del grupo presentaron este lunes avances y pendientes de su labor en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde hicieron este señalamiento.
"El GIEI señala con preocupación el retraso en esta decisión. Hay que tener en cuenta que han pasado nueve meses desde los hechos y la urgencia que dichas acciones tienen para los familiares de las víctimas, así como el tiempo restringido de seis meses que el GIEI tiene para llevar a cabo su mandato.
"En opinión del grupo esta demora limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos y las nuevas acciones y perspectivas en la búsqueda de los desaparecidos", se lee en el documento de avances y pendientes del grupo.
Francisco Cox advirtió que el mandato del grupo para investigar sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, establece claramente que tiene libre acceso a todas las fuentes de información.
El grupo entiende, dijo, que se están haciendo las gestiones de coordinación correspondientes con la Sedena, con quien no tienen interlocución, y reiteró que el retraso no significa una negativa.
No obstante, Cox mencionó que mientras más tiempo transcurra en acceder a los militares o a cualquier fuente, se pierde información y limita las posibilidades de búsqueda.
El grupo informó que ha hecho más de 100 peticiones relevantes, de las cuales se ha cumplido un 30 por ciento de forma completa, 24 por ciento de forma parcial y 47 por ciento están pendientes.
La experta Claudia Paz comentó que las solicitudes que muestran mayor rezago son las que competen a instancias estatales o del Poder Judicial, producto de la fragmentación de la investigación.
Según el grupo, la Procuraduría General de la República les informó que solicitará la acumulación de los procesos para que sean vistos por un solo juez, pues por el momento hay seis causas abiertas que corresponden a 15 procesos en Tamaulipas, Morelos y Guerrero.

X