Nacional

México ha rescatado este año a 6 mil 733 niños migrantes

Excélsior

2015-06-21

Distrito Federal— Autoridades mexicanas informaron hoy que en lo que va del año han atendido a 6 mil 733 niños migrantes tras haber sido rescatados por agentes migratorios cuando viajaban solos a cargo de traficantes de personas con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron en un comunicado conjunto que los menores rescatados eran originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Señalaron que han aplicado estrategias comunes para proteger los derechos de los niños y adolescentes durante su estancia en el país luego de ser rescatados por el INM de las rutas irregulares usadas por traficantes de personas, exponiéndolos a trabajos forzados, violaciones y maltrato físico y verbal, entre otros abusos.
Derivado de este trabajo conjunto, el INM canalizó inmediatamente a los menores migrantes a los sistemas estatales y municipales del DIF, que les brindan protección y atención especializada mientras sus representaciones consulares verifican su nacionalidad para entregarlos a las autoridades de su país de origen y posteriormente reunirlos con sus familias.
Las instituciones enfatizaron que los sistemas estatales y municipales del DIF cuentan con personal especializado como médicos, sicólogos y trabajadores sociales para atender oportunamente a todos los niños y adolescentes canalizados a sus albergues.
Precisaron que en lo que va del año han sido rescatados en total 11 mil 893 menores originarios principalmente de los países mencionados, de los cuales 5 mil 780 viajaban con algún familiar.
De los rescatados, 4 mil 029 tenían entre 0 y 11 años de edad y 7 mil 864 entre 12 y 17 años. Del total, 8 mil 060 eran hombres y 3 mil 833 mujeres.
El comunicado refirió que de enero a mayo de 2013 el INM rescató a 3 mil 496 menores extranjeros y en 2014 la cifra correspondiente fue de 8 mil 003.

X