Nacional

Renuncia secretario de Edomex tras escándalo de constructora OHL

Reforma

2015-05-17

Toluca— Apolinar Mena Vargas renunció a su cargo como Secretario de Comunicaciones del Estado de México y fue multado con 189 mil pesos por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, informó el Gobernador Eruviel Ávila.

El Mandatario estatal indicó que la multa fue resultado "parcial" de la investigación iniciada el pasado 7 de mayo por la Secretaría de la Contraloría, a raíz de la difusión de grabaciones en las que directivos de la empresa OHL aceptan haber cometido fraude con la concesión del Viaducto Bicentenario.

En los mismos audios se presume que la empresa pagó las vacaciones de Mena Vargas en un hotel ubicado en el Caribe mexicano en diciembre de 2014.

"La Contraloría ha impuesto una multa de 189 mil pesos, misma que se determinó en base a lo establecido por el Artículo 49 de la Ley de los Servidores Públicos", explicó Ávila en conferencia de prensa.

"Además de esta multa económica, les informo que he aceptado la renuncia al cargo de Secretario de Comunicaciones del maestro Apolinar Mena Vargas. Mañana estaré designando un encargado de despacho para que los trabajos no paren, al contrario, continúen por buen camino".

En cuanto a la investigación referente al título de concesión del Viaducto Bicentenario, Ávila dijo que la Secretaría de la Función Pública ya emitió la validación técnica del protocolo de revisión a seguir durante el desarrollo de la auditoría.

Asimismo, el Gobernador señaló que los despachos Price Water House Cooper y Ernst and Young, así como el Órgano Superior de Fiscalización, con la autorización de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, confirmaron su participación en la auditoría.

La revisión, expuso Ávila, comprende el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales del título de concesión.

"A la fecha se ha concluido con la realización de las actividades y procedimientos específicos correspondientes a la primera etapa, relacionada con el otorgamiento de la concesión", añadió el Gobernador.

"Las actividades y procedimientos para verificar la segunda etapa, relacionada con la operación de la concesión, se encuentra en proceso, así que estaremos informándoles una vez que estas tres etapas hayan concluido".

X