Nacional

Obtiene OHL México mayoría de sus ingresos del peaje

Agencias

2015-05-10

Distrito Federal— Durante 2014 una parte sustancial de los ingresos en México de la constructora de origen español Obrascón Huarte Lain (OHL) por peaje provinieron de una sola concesión ubicada en el estado de México, revela una investigación del periódico La Jornada.

La filial en México de OHL afronta acusaciones por presuntas prácticas fraudulentas en la construcción y cobro de peaje en sus concesiones, tras la difusión de grabaciones de supuestas conversaciones entre diversos ejecutivos de la firma.

De acuerdo con el rotativo, la concesión otorgada en 2003 para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, ubicada en el estado de México, y que vence en 2051, sólo durante 2014 generó 50.1 por ciento de los ingresos consolidados y 63.3 por ciento por peaje.

Solamente el año pasado las cuotas promedio por vehículo en el Circuito Exterior Mexiquense registraron un aumentó de 7.6 por ciento, con lo que prácticamente duplicó el indice inflacionario del año anterior, que fue de 4.08 por ciento, alcanzando una cuota de 22.82 pesos, contra 21.20 pesos registrados en 2013.

Ex funcionarios de alto nivel que ahora forman parte del consejo de administración y de otros puestos directivos (José Andrés de Oteyza; Carlos Ruiz Sacristán, Jesús Reyes Heroles y Sergio Hidalgo, entre otros) en la constructora OHL han logrado obtener concesiones concentradas en el estado de México, Distrito Federal y Puebla.

Aquí la nota completa.

X