Nacional

Suman 8 muertos por derribo de helicóptero en Jalisco

Agencia Reforma

2015-05-07

Distrito Federal— Una policía federal que iba a bordo del helicóptero Cougar derribado por criminales en Jalisco falleció el pasado jueves, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En la aeronave viajaban dos efectivos de la Policía Federal y 16 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, informa que la madrugada de hoy (jueves) falleció la policía federal, quien fue lesionada junto con elementos de la Sedena y un miembro más de la corporación policial, en los hechos ocurridos el día 1 de mayo en el estado de Jalisco”, expuso la dependencia.
Con el deceso de esta agente, quien convalecía en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, suman ocho los fallecidos por el ataque a la aeronave castrense.
El 1 de mayo, en un paraje cercano a Villa Purificación, a unos 200 kilómetros de Guadalajara, el helicóptero Cougar con 18 elementos abordo fue derribado por un cohete RPG lanzado por un grupo del crimen organizado.
Diez miembros de las fuerzas federales continúan hospitalizados en el nosocomio de la Sedena, donde son atendidos principalmente por quemaduras.
Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, entregó una bandera nacional a las familias de seis militares caídos.


“La Secretaría de Gobernación, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y la Policía Federal lamentan profundamente esta pérdida y reconocen el heroísmo de su comportamiento en el cumplimiento del deber, a la vez que manifiestan su pésame y solidaridad irrestricta para con sus familiares”, anotó la Segob.

Destreza letal

Con un adiestramiento letal contaban los criminales que derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea en el Municipio de Villa Purificación.
Sólo personas altamente entrenadas pueden manejar granadas propulsadas o RPG, las cuales emplearon en el ataque, de acuerdo con una fuente militar experta en armas.
Los cohetes no guiados están diseñados específicamente para causar daños a tanques de guerra, en posición paralela al suelo, y sólo expertos pueden dispararlos contra un blanco aéreo móvil, como ocurrió con el Cougar Matrícula 1009.
Estos explosivos pesan alrededor de 7 kilogramos, sumados al lanzacohetes, y si se disparan hacia arriba sólo tienen un alcance efectivo no mayor a 100 metros, por el factor del aire, de acuerdo con el informante.
El experto consultado señaló que los artilleros serían ex militares o desertores especializados en el manejo de armas para poder dar en el blanco.
No obstante, habrían tenido fortuna de acertar en el rotor de la aeronave -la parte más débil-, lo cual causó que se derrumbara e incendiara, dejando sin vida a seis soldados de los 18 elementos que conformaban la tripulación.

Trasladan a detenidos

En medio de un blindaje policial fueron trasladados los 10 detenidos tras los narcobloqueos del 1 de mayo.
Un convoy de la Policía Federal se encargó de llevar a los implicados hasta el penal de Puente Grande para dejarlos a disposición de un juez de Distrito, aunque los cargos que imputaron no se revelaron.
La Fiscalía General del Estado dejó en manos de la PGR a los sospechosos por los delitos de terrorismo y delincuencia organizada.
 

X