Nacional

Balaceras y bloqueos ponen a Jalisco en ‘Código Rojo’

Apro

2015-05-01

Distrito Federal— El crimen organizado paralizó la tercera plaza más importante del país, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con narcobloqueos en 39 puntos de la zona metropolitana y una veintena de municipios aledaños, enfrentamientos, incendios a gasolineras y bancos, entre otros establecimientos, con un saldo de siete muertos, 19 heridos y 17 detenidos.

El gobernador Aristóteles Sandoval activó el ‘Código Rojo’, antes de ofrecer un primer reporte de daños.
La inusitada movilización de los grupos armados, que comenzó a las nueve de la mañana, se extendió incluso a los estados vecinos de Colima, Michoacán y Guanajuato, donde los sicarios también efectuaron narcobloqueos y provocaron incendios intermitentes.
Ante la magnitud de los acontecimientos, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su gabinete de seguridad reunirse de manera urgente. A su vez, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara recomendó a sus ciudadanos permanecer en sus casas hasta nueva orden.
Los hechos violentos suscitados ayer en Jalisco, provocaron que candidatos de distintos partidos suspendieran sus actividades de campaña.
Por la noche, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio una rueda de prensa donde destacó la puesta en marcha de la Operación Jalisco, en la que participan elementos de Sedena, Semar, Cisen y Policía Federal (PF).
Rubido García resaltó que el operativo tiene como finalidad el reforzar la presencia federal para terminar con el crimen en la entidad.
Además, dio a conocer que como reacción a la presencia de elementos federales, los integrantes del grupo delincuencial iniciaron acciones con la finalidad de frenarlos.
El funcionario indicó que se ubicaron 39 bloqueos, mismos que fueron retirados.
De igual forma, los civiles armados atacaron instalaciones comerciales y bancarias, así como estaciones de servicio de combustible.
También se registraron enfrentamientos con un saldo de tres fallecidos y varios más lesionados.
En Colima se reportaron siete vehículos incendiados; en Guanajuato cuatro unidades quemadas y una unidad bancaria dañada; mientras que en Michoacán fueron cuatro las unidades incineradas.
Rubido García informó que Peña Nieto instruyó al gabinete para mantenerse reunido y así dar seguimiento puntual a los acontecimientos y definir las acciones a seguir a partir de lo sucedido ayer en la Operación Jalisco.
Además, destacó que el jefe del Ejecutivo mantuvo comunicación directa con los gobernadores de las entidades afectadas por el embate del narco.
Detalló que entre las siete víctimas mortales se encuentran tres militares, dos presuntos delincuentes, un fiscal estatal y un civil. De los heridos, 13 son militares.
Asimismo informó que 11 instituciones bancarias y cinco gasolineras fueron incendiadas en una veintena de municipios.
Sobre el origen de la reacción criminal, el funcionario dijo que se trata de una respuesta contra las acciones desplegadas por las autoridades federales contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuentes policiacas confirmaron a esta agencia que, en efecto, el origen de los hechos fue un operativo para capturar al líder de esa organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en el municipio de Tonaya.
De acuerdo con informes de diversas corporaciones policiacas y de la XV Zona Militar, elementos de la PF se enfrentaron a tiros con sicarios de El Mencho para evitar su detención.
Nemesio Oseguera es originario de Aguilill, Michoacán, enclavada en la Sierra Madre Sur Occidental.
Ya por la tarde, el gobernador Aristóteles Sandoval ajustó las cifras, anunció que ya se había restablecido el orden, aunque aclaró que se mantendría el Código Rojo. (Apro)

X