Nacional

Admite juez amparos de radioescuchas a favor de Aristegui

Reforma

2015-04-23

Distrito Federal— El reclamo de radioescuchas de Carmen Aristegui por la terminación de su programa será motivo de un juicio.
Una jueza federal admitió hoy a trámite los dos primeros amparos promovidos por simpatizantes de la conductora, despedida en marzo por Grupo MVS.
Silvia Cerón Fernández, jueza Segunda Especializada en Telecomunicaciones y Radiodifusión, consideró que los radioescuchas tienen interés legítimo para promover el amparo, en el que reclamaron al Gobierno federal y a MVS "la orden verbal o escrita, mandato y/o acuerdo para que, de forma unilateral y obligatoria, la concesionaria de radio en su carácter de autoridad responsable, procediera a dejar de transmitir al aire el programa" de Aristegui.
Además, la jueza no solo emplazó a las autoridades de gobierno mencionadas por los quejosos, sino que también reconoció dicho carácter a Grupo MVS, como titular de una concesión de radiodifusión.
La admisión de los amparos, firmados por Javier Báez Gómez y María Luisa Erbessd López, implica que, en las próximas semanas, las partes aportarán pruebas y alegatos a favor y en contra de la remoción de Aristegui para determinar si con dicho acto se violaron derechos humanos previstos en la Constitución.
La sentencia de fondo que eventualmente dictará la jueza será impugnable por las partes ante un tribunal colegiado de circuito, o incluso la Suprema Corte de Justicia, y sólo ese fallo es el que tendrá efectos.
No está claro aún si la concesión de éste y otros amparos podría tener el efecto de obligar a MVS a reinstalar a Aristegui. En teoría, los fallos de amparo no pueden tener efectos generales y sólo benefician a quienes promueven las demandas.
Es previsible que las autoridades nieguen los actos reclamados, y parece imposible que los quejosos logren probar que efectivamente el Gobierno tuvo participación en la decisión de cesar a Aristegui, por lo que los amparos serían desechados en cuanto a dichas autoridades.
El alegato de los quejosos se centra en violaciones al artículo Sexto, apartado B, de la Constitución, que señala que el Estado debe garantizar que el servicio de radiodifusión sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información.
Dicho artículo también protege los derechos de las audiencias y ordena establecer las condiciones que deben regir los contenidos, sin afectar la libertad de expresión y de difusión.
Estos amparos son muy distintos del promovido a título personal por Aristegui, quien además de su remoción, impugnó los lineamientos que MVS fijó a sus conductores poco antes de despedirla.
La relación de Aristegui con MVS estaba fijada en un contrato de prestación de servicios, por lo que era directa, de carácter mercantil y laboral, y está por verse si la decisión del juez Fernando Silva García de admitir ese amparo será confirmada, ya que también le dio a la empresa el carácter de autoridad.

X