Nacional

Ordena Suprema Corte liberar a 11 policías de caso News Divine

Agencias

2015-04-08

Distrito Federal— Con cuatro votos a favor, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron un amparo para su libertad a 10 policías capitalinos y a un mando medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) involucrados en el caso News Divine.
"Después de siete años, el día de hoy la SCJN ha hecho justicia, nos da vista de que existen procedimientos claros y que únicamente cumplieron con su deber los policías", dijo el abogado Omar Escartin Garrido.
Durante la sesión, el ministro que votó en contra de otorgar el amparo a los policías fue José Ramón Cossio, quien aseguró que sí estaba acreditada la responsabilidad penal de los policías, en el bar donde una mala planeación de un operativo originó la muerte de 12 jóvenes.
"Su imprudencia al formar un muro de contención y la mala planeación del operativo contribuyeron a la muerte. Sí deben responder penalmente", dijo el ministro al formular su voto en contra del proyecto.
En su turno, el ministro ponente Arturo Zaldivar señaló que la aglomeración de las personas no fue por el muro de contención de los policías.
"No existe prueba alguna de que alguno de los quejosos dieran la orden de cerrar la puerta. El ministerio público no presentó prueba suficiente para sostener que el muro de contención provocó la muerte de los jóvenes", expuso.
Asimismo, indicó que los policías recibían órdenes de sus mandos superiores y en consecuencia no tenían el control del operativo.
El ministro ponente dejó abierta la posibilidad de la responsabilidad en la cadena de mando por los hechos ocurridos en el News Divine.

X