Nacional

Ordenan liberar a Hipólito Mora

Reforma

2015-03-09

Michoacán— El Poder Judicial del Estado resolvió revocar el auto de formal prisión que había contra el fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, y 26 de sus hombres, presos desde el pasado 27 de diciembre.

Con esto, Mora y su grupo quedarán libres esta noche luego de pasar casi dos meses y medio recluidos en el penal de Mil Cumbres.

El fallo fue emitido cerca de las 18:30 horas por la Séptima Sala Penal, dentro del proceso número 64/2015, instruido contra Mora y sus hombres por el delito de homicidio calificado en grado de coparticipación.

En su resolutivo, el Poder Judicial consideró tres elementos principales para fundamentar la revocación del auto de formal prisión que se había dictado contra Mora y su grupo el pasado 3 de enero por el Juzgado Primero de lo Penal.

"Se toma en consideración que el grupo de autodefensa tuvo legitimación, es decir, reconocimiento institucional, y que se conformó (posteriormente) en Fuerza Rural)", refiere una tarjeta informativa del Poder Judicial.

"También la aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana".

El otro argumento que señala el resolutivo son los antecedentes que existen del tema de las autodefensas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su carácter humanista. 

Desde las 19:30 horas, abogados y amigos de Mora esperan su salida de la prisión.

El activista y su grupo fueron detenidos por una balacera que dejó 11 muertos el pasado 16 de diciembre en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

El tiroteo fue contra autodefensas y policías rurales al mando de Luis Antonio Torres, alias "El Americano", con quien Mora disputa el control territorial en esa comunidad de la Tierra Caliente.

Del bando de "El Americano" también fueron detenidas 11 personas, incluyéndolo a él.

X