Nacional

Liberan comunitarios a 10 de 18 levantados en Guerrero

Apro

2015-02-08

Nuevo Balsas, Guerrero— Durante un operativo realizado esta mañana, policías comunitarios de los poblados de Nuevo Balsas y la Fundición liberaron a 10 de las 18 personas secuestradas ayer por un comando al servicio del grupo delictivo La Familia.

Seis personas, entre ellas un contratista de la minera Media Luna y una mujer se encuentran en la clínica de salud del poblado de Nuevo Balsas y cuatro más lograron escapar al golpear a uno de los secuestradores. No obstante, uno de ellos resultó herido en el forcejeo y se quedó en el cerro mientras que las tres víctimas restantes pudieron escapar y fueron trasladados por policías comunitarios a recibir atención médica.

La liberación de los plagiados se registró en el punto conocido como “El 80”, justo en las viejas vías de ferrocarril donde en la época porfirista se realizaban labores de minería, en la ribera del río Balsas.

Acompañados de elementos del Ejército, los pobladores se desplegaron en la ribera del río y en los cerros para localizar al resto de las víctimas.

En estos momentos en la zona predomina una tensa calma mientras los habitantes se concentran en el centro de Nuevo Balsas para recibir a los liberados, cuyo estado de salud aún se desconoce.

De acuerdo con la versión de las víctimas, los plagiarios siguen en el cerro y mantienen retenidos al resto del grupo.

El secuestro masivo ocurrió la tarde del viernes pasado en esta zona minera del municipio de Cocula.

Policías comunitarios informaron que al menos 18 personas habrían sido privadas ilegalmente de su libertad por un comando que instaló un retén de las 17:00 a las 18:00 horas en el crucero que conduce al poblado de Olea, sobre el tramo carretero Nuevo Balsas-Cocula.

Precisaron que 12 de las víctimas son trabajadores de contratistas de la minera Media Luna; cuatro del poblado La Fundición y dos más de Nuevo Balsas.

Los pobladores responsabilizaron de esta acción criminal a Uriel Wences Delgado 'La Burra', un operador del grupo delictivo La Familia, que fue expulsado por la guardia comunitaria desde diciembre de 2013 cuando los habitantes de este lugar decidieron tomar las armas para enfrentar directamente la delincuencia.

X