Nacional

Comparece hoy 'Marine' preso en Tijuana por posesión de armas

LA Times

2014-09-09

Los Ángeles– Un soldado de la Marina de Estados Unidos que se encuentra en una prisión mexicana acusado de posesión de armas desde el pasado 1 de abril, está programado a asistir a su tercera audiencia probatoria hoy en Tijuana, donde su abogado planea argumentar que sus derechos fueron violados por los oficiales que lo arrestaron.

Se espera que la audiencia dure todo el día, ya que no se emitirá una decisión inmediata.
El caso se ha ganado la atención nacional e instó a docenas de políticos estadounidenses a abogar por la liberación del sargento Andrew Tahmooressi.
El abogado de Tahmooressi ha advertido a sus partidarios que aún pueden faltar varias semanas para que se llegue a una decisión, mientras un juez federal repasa los testimonios en conflicto de la noche en que el sargento fue arrestado.
Tahmooressi fue puesto bajo custodia luego de cruzar hacia San Ysidro con un rifle, una escopeta, una pistola y alrededor de 500 balas en su camioneta pick up.
El reservista, de 25 años, insiste que cruzó la frontera por error tras haberse pasado la última salida en una autopista de Estados Unidos.
Su abogado, Fernando Benítez, argumenta que los agentes de aduanas que arrestaron a Tahmooressi violaron el procedimiento mexicano al no proporcionarle un traductor y no haber obtenido la aprobación de un juez antes de catear la camioneta. También existen irregularidades con el papeleo que documenta el arresto, dijo.
En la audiencia de hoy, el juez federal podrá revisar el video de vigilancia en el cruce fronterizo de la noche en que Tahmooressi fue arrestado. Las autoridades federales mexicanas se habían resistido a entregar el video al juez.
“Esta es evidencia de gran importancia que no ha sido revelada y que puede ser crucial para la exoneración del sargento Tahmooressi”, dijo Philip Dunn, abogado de defensa penal y presidente de Serving California, una organización religiosa en Malibu que rinde ayuda a veteranos del ejército, víctimas de la delincuencia y reos.
Dunn ayudó a la madre de Tahmooressi, Jill, para que contratara a Benítez luego que ella concluyera que los dos abogados anteriores no eran los adecuados para defender a su hijo.
Tahmooressi, quien sirvió en dos campañas en Afganistán, recientemente se había mudado a San Diego para recibir tratamiento, ya que sufre de estrés postraumático.
Bajo el sistema legal mexicano, un juez preside múltiples audiencias para conocer todos los aspectos de un caso antes de emitir una decisión, si el acusado resultase culpable, sin que se haga un juicio al estilo estadounidense ente un jurado. Si es condenado, Tahmooressi podría enfrentar una sentencia de hasta 21 años en prisión.
Jill Tahmooressi dijo que su hijo planea enlistarse en un programa para el estrés postraumático patrocinado de la Fundación Mighty Oaks Warrior de Texas, la cual está asociada a Serving California.
Tahmooressi se encuentra detenido en la prisión de El Hongo II a las afueras de Tecate.

X