Nacional

Arrestan a activista por sabotaje en Cancún

Reforma

2014-08-30

Cancún, Quintana Roo ─ El activista maya Pedro Canché Herrera fue detenido hoy por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El también periodista es implicado en las protestas contra cobros excesivos y otras anomalías atribuidas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Un juez del fuero común libró orden de aprehensión por el delito de sabotaje, derivado de la obstrucción y bloqueo de instalaciones públicas, del 11 al 20 de agosto.
El afectado confirmó el arresto, a pesar de que, dijo, cuenta con un amparo.
Canché Herrera se suma así a las nueve personas que enfrentan procesos en libertad por las manifestaciones contra CAPA y otras dos que siguen presas, Teresita Brito Piña y Alfredo Esquivel y Cab, estos últimos miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Tras la intervención policiaca para disolver un plantón que mantenían en ese organismo, Canché Herrera difundió un vídeo en el que lanzó críticas a la Administración de Roberto Borge Angulo y lo retó a un debate.
También envió una carta a la agrupación "Artículo 19" para denunciar acoso e interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a su derecho de libertad de expresión.
Además, el activista negó que haya participado en la organización de las protestas y cualquier vínculo con partido político alguno.
De acuerdo a autoridades de Quintana Roo, el sabotaje está considerado como delito grave, por lo que el detenido no alcanzaría fianza.

X