Nacional

Detectan red de tráfico en Instituto de Migración

Agencia Reforma

2014-04-27

Guadalajara— Una red de corrupción operaba dentro del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Jalisco.
Tras una investigación, que está en curso, la delegación estatal del INM detectó una red de corrupción, conformada por ex funcionarios del organismo, que otorgaba una internación legal en México a personas de países de Medio Oriente y Asia.
Por lo que ya presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Los expedientes y glosas desaparecidas en el INM levantaron sospechas de internaciones ilegales de extranjeros en Jalisco.
De manera extraoficial, fuentes de la delegación informaron que a través del Registro Civil creaban un vínculo familiar apócrifo con mexicanos.
La ruta de entrada a México de personas de países como Pakistán, Irán y China era por países de Centroamérica rumbo a la entidad.
Las primeras indagaciones apuntan a que cobraban un promedio de 7 mil dólares por garantizar su estancia legal en el País.
El organismo supone que a lo largo de dos años está red logró internar a alrededor de 50 personas de manera irregular, de los cuales algunos ya han sido detenidos.
Autoridades también estiman que estos permisos fueron utilizados para tramitar visa estadounidense y con ésta ingresar a Estados Unidos.

X