Nacional

Cae en Tijuana ucraniano que lideraba cártel euroasiático

Apro

2014-03-27

Tijuana— Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron en esta ciudad a Steven Vladyslav Subkys, líder de una organización criminal euroasiática, dedicada a lavado de dinero y tráfico de droga y armas en Europa, Asia, Oriente Medio y Estados Unidos.

El sujeto, originario de Ucrania fue capturado en el exclusivo fraccionamiento San Antonio del Mar en un operativo en el que participaron agentes federales del Instituto Nacional de Migración.

Vladyslav Subkys residía en el municipio de Playas de Rosarito, limítrofe con Tijuana, y representaba de manera oficial a la empresa de bienes raíces Vladys de San Diego, California, y Nueva York, pero se le vincula con la dirigencia de las organizaciones euroasiáticas conocidas coloquialmente como “organitzatsja”, “mafiya” o “bratva”.

De acuerdo con información de agencias estadunidenses entregada a la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, la organización que dirige Subkys opera en Nueva York y en ciudades de la costa este de Estados Unidos.

El pasado 4 de marzo, la PEP capturó en un operativo conjunto en el fraccionamiento “Las Olas y Sol” en Playas de Rosarito a otros dos miembros de la organización criminal euroasiática: El armenio Azat Oganessian, El Ozzy, propietario de un restaurante neoyorkino señalado por la distribución de cinco millones de dólares en cajetillas apócrifas de cigarrillos producidos por organizaciones chinas y el esloveno Shogenov Tlostanbi.

Ambos cruzaron la frontera hacia México donde permanecieron escondidos durante cuatro meses y en la actualidad enfrentan cargos federales por tráfico de metanfetaminas y robo de vehículos en Estados Unidos, aunque también son señalados por lavado de dinero.

Según información de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de US Marshalls de Nueva York emitida para la investigación sobre el paradero de Oganessian, de 41 años y Tlostanbi, de 27, operaban en la costa este de Estados Unidos pero cruzaron la frontera hacia México para refugiarse, cuando se enteraron había una orden de aprehensión en su contra.

X