Nacional

Aseguran a 57 migrantes en central camionera de Hidalgo

El Universal

2013-11-18

Pachuca─ El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, reportó el aseguramiento de 57 indocumentados en la central camionera de Pachuca, luego de un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de personas en actitud sospechosa.
Precisó que la Secretaría de Seguridad mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración para trabajar en operativos interinstitucionales.
En este caso, señaló, se pidió el apoyo de los elementos de seguridad para llevar a cabo un operativo con la Policía Federal en la central camionera.
Precisó que este fin de semana se alertó que un grupo de persona se encontraban en la zona de espera de la central en actitud sospechosa; ante ello se inició el desplazamiento de elementos de seguridad quienes aprehendieron a 57 personas indocumentadas de diversas nacionalidades quienes fueron remitidas a la delegación de la PGR.
Indicó que durante la declaración de los migrantes arribó un sujeto que ofreció 31 mil pesos para la liberación de tres de los detenidos quienes se prevé forman parte del grupo de "polleros".
"Como fueron puestos a disposición las investigaciones continuarán por la PGR y la repatriación por el Instituto de Migración, pero el sujeto que llegó a ofrecer el dinero fue detenido por cohecho y trata de personas", enfatizó el jefe policiaco.
Destacó que la realización de este tipo de operativos se lleva a cabo de manera permanente sobre todo en lugares como Tula y la región de Irolo en el municipio de Tlanalapa, paso frecuente de indocumentados por las vías de tren que atraviesan estas regiones. Los puntos más frecuentes son Teocalco, Irolo y Atitalaquia.
Resaltó que en el caso donde se detectan a grupos numerosos como el de la central camionera se cuenta con el apoyo de varias corporaciones de seguridad.
El tráfico de indocumentados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, no es un problema grave en Hidalgo, pero sí ha comenzado a ser más recurrente y se ha extendido a varias regiones como la Huasteca donde también en la ciudad de Huejutla recientemente fue detectado un grupo número de indocumentados a en la central camionera.

X