Nacional

Cayeron homicidios 37.2% en Chihuahua: Peña Nieto

Agencias

2013-09-02

Al comenzar la presentación de su primer Informe de Gobierno este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto ha felicitado a la Cámara de Diputados por la aprobación la madrugada de este lunes de la ley del Servicio Profesional Docente, que había sido ruidosamente rechazada por maestros en la calles de la capital mexicana.

Asimismo, subrayó una disminución en los niveles de homicidios. Según dijo, de diciembre de 2012 a julio de este año se ha registrado un descenso de 13.7% en homicidios dolosos. Y aquellos “vinculados a delitos federales”, relativos a los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, se redujeron en 20%.

Puso como ejemplo del cambio en esa materia que los homicidios bajaron en 36.2% en Tamaulipas, en 37.2% en Chihuahua y un 46.5% en Nuevo León.

“Celebro que, de forma inédita, a unas horas de iniciados sus trabajos (pues la legislatura comenzó su nuevo periodo de sesiones el domingo), la Cámara de Diputados haya aprobado la nueva Ley del Servicio Profesional Docente”, dijo el presidente mexicano al comenzar en la residencia oficial de Los Pinos su mensaje sobre los primeros nueve meses de su Gobierno. “Es un paso muy importante y trascendental para asegurar la calidad de la educación”.

Peña Nieto hizo votos para que el Senado, que recibe este mismo lunes la iniciativa, proceda también a su ratificación. "Confío en que en el Senado de la República también se discuta y apruebe esta ley a favor de nuestros niños y jóvenes”, ha asegurado.

En su discurso, ante representantes del poder judicial y del poder legislativo, Peña Nieto destacó el buen ambiente creado por el Pacto por México, el listado de 95 reformas firmado por su Gobierno con los principales partidos de oposición el segundo día de su administración. “Reconozco a los dirigentes de las principales fuerzas políticas por su madurez para alcanzar acuerdos”, ha dicho el mandatario.

El Presidente advirtió sin embargo, que ante el surgimiento de grupos que se arman para defenderse, sobre todo en Estados como Michoacán y Guerrero, que “el Gobierno de la República no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”.

Anunció además que su administración enviará al Congreso un “paquete de iniciativas en materia de Derechos Humanos a fin de acotar la actuación del Estado y redefinir el fuero militar”.

En un claro mensaje a los maestros que han resistido la reforma educativa, señaló que su Gobierno respetará a las minorías, pero que “en todo momento las minorías deben respetar la democracia y a sus instituciones”.

En la residencia oficial se han reunido empresarios y líderes de distintos sectores para escuchar al presidente. En la calle se ha mantenido la calma, pero es una incógnita cómo reaccionará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apostada en el Zócalo, y que hacía preparativos para marchar hoy a Los Pinos, después de que anoche fuera sorprendida por la súbita aprobación de la ley que estaba pendiente de la reforma educativa, cuando seguían las pláticas para tratar de incorporar a la misma peticiones de los maestros inconformes.

El informe ha concluido justo una hora con un minuto después de haber iniciado. El mandatario ha cerrado su discurso con una proclama en donde sostuvo que las reformas alcanzadas en estos meses –la educativa y la del sector de las telecomunicaciones, son un avance importante, pero hay “aún transformaciones por hacer”.

Pidió respaldar al Congreso en las venideras discusiones sobre las reformas energéticas y hacendaria, así como en las leyes secundarias de telecomunicaciones.
“Hay inercias y resistencia que vencer”, ha reconocido el Peña Nieto, “respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del estado democrático para impulsar las reforma que reclaman los mexicanos”.

El mandatario cerró su mensaje, atestiguado por los gobernadores, “a que seamos parte del México que no le tiene miedo a trascender. En los siguientes meses se estará decidiendo qué historia se va a escribir en las siguientes décadas”.

Peña Nieto dijo que quedan 120 días para que se hable del 2013 como el año “en que México se atrevió a despegar. Es hora de creer, juntos hagamos historia”.

X