Nacional

Reportan desaparecido a reportero de Saltillo

El Universal

2013-05-01

Saltillo— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trata de dar con el paradero del comunicador Gerardo Padilla Blanquet, director administrativo del Grupo Radiofónico "Radio Grande de Coahuila" y conductor de noticias de En Vivo Radio y Tv, quien se encuentra desaparecido desde ayer, martes 30 de abril, al medio día.
El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Gerardo Villarreal Ríos, dijo que como policía estatal coadyuvan en la labor de investigación que tiene a su cargo el Ministerio Público, y comentó que confían en tener buenos resultados de las pesquisas.
Sin embargo, pidió a los periodistas, "no adelantar vísperas" para no perjudicar el curso de las investigaciones.
Mencionó que la búsqueda la inició la PGJE el mismo martes por la tarde, en cuanto tuvo conocimiento del hecho, aunque no se había presentado denuncia por parte de los familiares del joven desaparecido.
"La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas estableció de inmediato el protocolo de búsqueda para tratar de encontrarlo y nosotros apoyamos en forma contundente en todo lo que sea necesario", enfatizó.
Gerardo Padilla Blanquet es contador público y conductor de un noticiero por Internet, sus amigos y compañeros reportaron a través de las redes sociales que no se sabe de su paradero desde hace más de 24 horas, en sus mensajes piden orar para que esté bien y aparezca pronto.
Hasta hoy miércoles se ignoraba dónde y cuándo se le vio por última vez y si existen pistas que ayuden a localizarlo.
El miércoles 5 de diciembre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) inició una investigación de oficio y dictó medidas cautelares por la agresión física que sufrió un día anterior el reportero Milton Andrés Martínez Galindo.
Armando Luna Canales, quien era el ombudsman, informó entonces que el organismo solicitó a la Procuraduría estatal dispusiera las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la integridad física de los periodistas Martínez Galindo y Gerardo Padilla Blanquet, (quien fue testigo de la golpiza y las amenazas) así como de sus familias.
Los comunicadores agredidos aseguraron que los presuntos responsables pertenecen a una corporación policiaca del estado, por lo cual el organismo determinó dar seguimiento a la investigación.
Milton es camarógrafo y reportero de la corresponsalía de Televisa México y fue golpeado brutalmente por tres hombres, uno de los cuales fue detenido horas después, se trata de Jorge Ricardo Torres Nery, (quien fue a dar a prisión) y resultó que era uno de los escoltas del procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria.

X