Nacional

Sufre El Siglo de Torreón tercer ataque en 3 días

El Diario/El Universal

2013-02-28

Torreón—Agentes federales quienes se encuentran comisionados a la custodia de las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón fueron sorprendidos la tarde de ayer con ráfagas de rifle de asalto. El ataque, el tercero consecutivo en tres días, ocurrió alrededor de las 13:05 horas.
El saldo fue de un civil muerto y un agente federal y otro ciudadano lesionados; una mujer embarazada sufrió una crisis nerviosa.
“Nosotros seguimos informando lo que está pasando y el periódico sigue saliendo aún a pesar de la intimidación”, afirmaron representantes del periódico El Siglo de Torreón.
El fallecido era trabajador de una maquiladora que se encuentra cerca del lugar de la agresión. El Ministerio Público reveló que la persona fallecida respondía al nombre de Gerardo T. Carrera, de 37 años. Carrera comía en un puesto de venta de alimentos instalado frente al rotativo cuando ocurrió el ataque, allí mismo otro civil resultó lesionado al ser alcanzado por esquirlas de bala.

Voceros policiacos dieron a conocer que los hechos de registraron en avenida Allende, entre las calles Rodríguez y Acuña, en la parte trasera del medio de comunicación.
El lugar de este nuevo ataque se encuentra atrás a las instalaciones del inmueble por la avenida Allende en donde los policías se encontraban de guardia.
Desde un vehículo no identificado se abrió fuego contra una de las entradas del inmueble y descargó una ráfaga a lo largo de la fachada principal. Un vehículo estacionado recibió impactos de bala.
A consecuencia de los acontecimientos se activó el Código Rojo y se registró una persecución de los agresores por varias calles de la ciudad, por lo que la Policía de Torreón recomendó a la población tener todas las precauciones del caso.
Aunque al poco tiempo se logró controlar la situación reforzando el perímetro con personal policiaco y militar, al momento no existen detenidos implicados en la agresión.
En torno a este caso, la Procuraduría de Justicia del Estado inició la averiguación previa correspondiente por el ataque balazos contra los elementos federales.
El lunes los efectivos policíacos que resguardaban el inmueble, sufrieron la primera agresión, pero en esa ocasión por el crucero que forman la calle Rodríguez y avenida Allende sin que se reportaran lesionados.
El martes se registró el segundo ataque, cuando fueron balaceadas las instalaciones del periódico y los policías federales que se mantienen vigilando el edificio, informó la procuraduría.
Ese mismo martes, poco después de las 18:30 horas, un grupo de personas atacó el retotivo pero por la avenida Matamoros y Calle Acuña, donde se ubica la puerta principal del inmueble que presentó al menos 30 impactos de bala en la fachada y cristales de los ventanales.
“Nosotros seguimos informando lo que está pasando y el periódico sigue saliendo aún a pesar de la intimidación”, afirmaron representantes del periódico El Siglo de Torreón que sufrió tres ataques consecutivos en una semana, dos de ellos en menos de 24 horas.
Los tres atentados ya cobraron la vida de un ciudadano y dejaron a dos oficiales heridos.
El representante del medio afirmó que en la redacción el ambiente está tenso. Fotógrafos, reporteros y editores tienen miedo, pero ninguno ha claudicado, todos siguen firmes pese a las amenazas que, aseguran, ignoran de dónde proceden
“El ambiente general es tenso; ustedes saben bien cómo son estas cosas, pero al final de cuentas como ustedes seguimos trabajando. Hasta hoy no se han presentado renuncias, seguimos trabajando normal”, dijo uno de los entrevistados y cuya identidad se reserva por razones de seguridad.

Apoyo

Ayer El Diario de Ciudad Juárez expresó su apoyo a este rotativo en un acto de solidaridad ante las agresiones sufridas y se sumó a la exigencia del esclarecimiento de hechos y el restablecimiento de las garantías de seguridad para el ejercicio periodístico en el estado de Coahuila y el país en general. Esta empresa periodística mantiene el reclamo permanente de justicia tras el asesinato del reportero Armando Rodríguez Carreón y el fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco, ambos crímenes permanecen impunes.
En Coahuila, las muestras de apoyo para El Siglo de Torreón siguen manifestándose.
El Observatorio de Procesos de Comunicación Pública de la Violencia demandó voluntad política de los gobiernos federal y estatal “para abatir la impunidad en los ataques a medios, asesinatos y agresiones contra periodistas”.
La Red Periodistas de a Pie destacó la resistencia del ese periódico a pesar de los ataques sufridos.
“Desde hace cinco años, El Siglo de Torreón ha resistido los embates de la violencia: ataques armados a su redacción, amenazas y ahora el secuestro de sus trabajadores. En ninguno de los casos las autoridades han logrado aclarar los hechos y, mucho menos, hallar a los responsables”, expuso la Red mediante un comunicado.
Como periodistas, como reporteros, como trabajadores de medios de comunicación, exigimos de las autoridades de la entidad y del país poner un alto a la omisión y la impunidad que persiste en los casos de ataques a éste y otros medios de comunicación también golpeados, ofrecer todas las condiciones de seguridad para las instalaciones e inmuebles del periódico, sus periodistas y todos sus trabajadores, y garantizar a los ciudadanos de Coahuila, especialmente en la zona de la Comarca Lagunera, su derecho a estar informados, plantea la red de periodistas.
“De no frenar y castigar estas agresiones pronto veremos la repetición de esas mismas técnicas de silenciamiento forzado aplicadas contra otros medios de comunicación, como lo hemos visto durante estos últimos años por todo el país: salas de redacción rehenes de los delincuentes y de la impunidad”, refiere la Red.
Expone que la violencia que persiste en esta región obliga a reforzar las medidas que garanticen el ejercicio libre del periodismo, las condiciones de seguridad para quienes lo ejercen y el acceso a la justicia para quienes han sido víctimas de delito, sea el medio, sus trabajadores y cualquier ciudadano.
“Exigimos de las autoridades acciones concretas de protección real a los medios de comunicación, los periodistas y todos los trabajadores de medios de la Coahuila y la Comarca Lagunera”, a esta demanda también se sumó la Red de Periodistas de Juárez.
La situación de inseguridad y violencia que enfrenta  este medio de comunicación, al igual que otros en la Comarca Lagunera, ha alcanzado los máximos niveles.
Los agentes que vigilan El Siglo de Torreón permanecen fuera de las instalaciones desde el pasado 8 de febrero, después de que cinco colaboradores del rotativo fueron secuestrados por varias horas.
El comunicado emitido ayer por el Observatorio de Procesos de Comunicación Pública de la Violencia  expresa que los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia “reiteramos nuestra solidaridad a los colegas de El Siglo de Torreón y manifestamos nuestra más enérgica condena a los repetidos ataques contra este medio”.
“El nuevo atentado contra El Siglo de Torreón exhibe la inacción de las autoridades federales y locales para dar seguimiento a las agresiones contra la prensa y castigar a los perpetradores, así como la falta de aplicación de protocolos adecuados para brindar protección a medios que son objeto de ataques en forma recurrente. Las medidas instrumentadas por el Estado han aumentado el nivel de vulnerabilidad de El Siglo de Torreón”, asegura.
Las instalaciones de El Siglo de Torreón fueron  atacadas anteriormente, en los años 2009 y 2011. Estos hechos nunca fueron sancionados.
“Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno tomar todas las medidas a su alcance para castigar estos hechos. Esa será la mejor medida de protección para El Siglo de Torreón, así como para los medios y periodistas que han sido constantemente amedrentados en la zona”, agrega el texto.
Hacemos un llamado urgente a demostrar voluntad política para abatir la impunidad en los casos de asesinato, agresión y desaparición de periodistas, así como en los ataques directos a medios de comunicación.
Los medios firmantes exigimos a los tres órdenes de gobierno y a los tres Poderes de la Unión ponerse a trabajar, en el ámbito de competencia, para restablecer las garantías que permitan el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa. No podemos permitir que la violencia imponga el silencio, concluye. (Luz del Carmen Sosa/El Diario/ El Universal/La Jornada)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X