Nacional

Avanza narco mexicano en la Unión Europea, advierte Europol

Reforma

2013-01-31

Bruselas, Bélgica— Los cárteles mexicanos podrían relevar a los colombianos en la cadena de abastecimiento de cocaína hacia Europa como ocurrió en Estados Unidos, advirtió el director de Europol, Rob Wainwright.

"Es un riesgo que nos preocupa mucho teniendo en cuenta la escala de violencia que hay entre clanes de drogas en México y no nos gustaría que se reprodujera algo similar en Europa", declaró Wainwright.

El máximo responsable de la coordinación policiaca entre los 27 socios de la Unión Europea, explicó que por el momento los colombianos siguen siendo pieza clave en el abastecimiento de cocaína hacia Europa, aunque los mexicanos ganan terreno.

"Los grupos delictivos (europeos) están también organizando intercambios de cocaína con los cárteles mexicanos, quienes desempeñan un papel cada vez más importante en la cadena de abastecimiento de cocaína hacia Europa", señaló.

Afirmó que de tener evidencias de una mayor presencia mexicana en el circuito delictivo comunitario, responderán con todos los medios a su disposición.

Aunque no esperará a que el tablero delictivo empeore, aseguró que Europol trabajará para contar con un acuerdo de cooperación con la Policía mexicana para combatir amenazas comunes.

La propuesta de un acuerdo de cooperación entre Europol y la PGR cuenta con el aval de los Ministros de Justicia de la UE y requiere del pronunciamiento favorable del Parlamento Europeo para arrancar una negociación que permitirá la ejecución de operaciones conjuntas y el acceso a información de inteligencia.

Las declaraciones del oficial británico se dieron en el marco de la presentación de un informe sobre el mercado de drogas en Europa elaborado conjuntamente por Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El informe deja constancia de la liberalización del mercado de la cocaína y expone los motivos para pensar que los delincuentes mexicanos se interesarán más por Europa.

"Los márgenes de ganancia pueden conducir a una mayor presencia como proveedores de los mercados europeos", precisa el documento.

Europa decomisó alrededor de 90 toneladas de cocaína en 2011 procedente de Sudamérica, en su mayoría fueron trasladadas por mar desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela a España y Portugal, y los puertos de Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

El documento muestra la preocupación de los europeos por el resurgimiento del mercado del éxtasis y el posicionamiento de México como un importante productor de esta droga sintética.

La tendencia global es trasladar los centros de producción lo más cercano a los mercados de consumo. Por lo pronto, Canadá es la principal fuente de abastecimiento de Estados Unidos, donde fueron interceptadas 3.9 millones de tabletas de éxtasis en 2010; en la UE fueron confiscadas 4 millones en 2011.

X