Velan al activista Ricardo Alanís

Abril Salgado/
El Diario
2019-01-10

Ciudad Juárez- A diez años de lucha por justicia tras la desaparición de su hija, una estudiante universitaria, ayer fueron velados los restos del activista Ricardo Alanís Santos, a quien familiares, amigos y más activistas por las mujeres desaparecidas, despidieron entre lágrimas y sollozos por su deceso a causa de un paro cardíaco por complicaciones de padecimientos respiratorios.
Mónica Janeth Alanís Esparza, desapareció el 26 de marzo del 2009 cuando cursaba el segundo semestre de Administración y era considerada como una excelente estudiante, con un promedio general de nueve.
Luego de este suceso Ricardo y su esposa Olga Esparza, pelearon junto al colectivo “Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas” en búsqueda de su hija “Moni” y en apoyo a otros casos similares, pero tres años después, se confirmó el término de su incertidumbre, fueron encontrados los restos de su hija en El Valle de Juárez.
Yadira Cortés, presidenta de la Red Mesa de Mujeres, comentó que a casi 10 años de la lucha, que se cumplirían este marzo, Ricardo padeció muchos problemas de salud, derivados del estrés y la tristeza, aunque esto no fue motivo para dejar de luchar y exigir un enjuiciamiento a los responsables.
“El cuerpo viviendo ante un estrés tan amplió durante 10 años, da de sí, y enfermó, la situación que el cuerpo está con bajas defensas y un montón de consecuencias a partir de la desaparición de su hija dentro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez” indicó.
“Sabemos que estaba enfermo físicamente pero tenía una carga en el alma muy grande, una carga de la cual tiene corresponsabilidad hablamos de gobierno municipal, estatal y federal porque ninguna mujer debería de sufrir ningún acto de violencia, de desaparición, trata, feminicidio, sin embargo la hija del señor Ricardo vivió esta situación”, expresó.
Destacó que Alanís fue un pilar de las familias que están en búsqueda de sus hijas y deja legados como exigencia de justicia, exigencia de la verdad, la reparación del daño y acciones de prevención “ni una más”.
“En estos 10 años podemos hablar de miles de acciones públicas para la búsqueda de sus hijas”, comentó Cortés, y añadió que el caso de Mónica Alanís no ha tenido un juicio y no hay unos culpables sentenciados por su muerte.
“10 años en espera de justicia es mucho, un año, un día es mucho, pero ellos están por cumplir 10”, mencionó.
Entre lágrimas, ayer se veló el cuerpo del activista en la capilla uno de la funeraria Perches, ubicada sobre la avenida Adolfo López Mateos, y mañana se oficiará una misa de cuerpo presente a las 5:00 de la tarde en una capilla de El Jarudo, para después cremarlo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo