Cuidado con los tanques estacionarios

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez
2019-01-09

Ciudad Juárez— Con la compra de tanques estacionarios o de gas LP de segundo uso existe un riesgo de fugas que pudieran provocar una explosión.
Las válvulas de los tanques a veces están dañadas y en la parte baja del cilindro puede estar el material oxidado que provoca los orificios, estos desperfectos son una causa de explosión, mencionó Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil.
De acuerdo con el titular de la dependencia, en el 2017 se presentaron 27 casos por flamazos, y en el 2018 fueron 19.
La mayoría de los accidentes se debieron por el mal manejo del cilindro, algunos tuvieron amarradas las mascotas que provocaron la caída del tanque y se dio el flamazo, otros por los desperfectos de las válvulas, en donde se produjo el acumulamiento de gas, indicó Matamoros Barraza.
El titular mencionó que no se debe amarrar las mascotas en los cilindros para evitar accidentes y en caso de que se detecte una pequeña fuga pueden hablar al número de emergencias 911 para que acuda a revisar el desperfecto.
Agregó que los usuarios deben verificar que el tanque no presente oxidación y orificios en la parte de abajo, porque es ahí en donde se acumula el gas y es probable que se produzca un flamazo que puede conllevar a  una explosión.
Si la empresa que proporciona el servicio le entrega un cilindro con desperfectos o visiblemente dañado pueden pedirles que se los reemplacen por uno en buenas condiciones.
Cuando se solicite el llenado del combustible, de preferencia que sea el personal de la compañía quien lo instale.
Matamoros Barraza dijo que el personal de la empresa gasera debe verificar con jabonadura que de las válvulas no salga gas, y que el regulador esté funcionando de manera correcta.
Recomendó  que en caso de que el cilindro ya tenga 10 años de uso se reemplace por otro para evitar flamazos.
Para evitar las explosiones, el titular de la dependencia recomendó que se revise en los tanques estacionarios y cilindros de 45, 30 y 10 kilogramos una placa en donde se verifica el tiempo de vida.
Por su parte, el encargado de una empresa gasera, quien omitió proporcionar su nombre, dijo que para evitar accidentes la empresa prefiere no llenar los cilindros que hayan excedido el tiempo de caducidad.
Agregó que se les informa a los clientes sobre el estado en el que se encuentra el tanque y se les indica si hay algún desperfecto.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo