Onamican: más allá de la consulta médica

Verónica Domínguez/
El Diario
2019-01-08

Ciudad Juárez- Desde hace un año, el doctor en oncología Armando Gutiérrez Salas inició con un consultorio para atender personas que padecían cáncer, pero al ver que algunos pacientes tenían dificultades para solventar los tratamientos de la enfermedad decidió realizar los trámites para conformar una asociación civil.
Onamican es la unión de la palabra Onami en lenguaje rarámuri - que significa médico-, con la primera sílaba de la palabra cáncer-can- en español. El fundador de la asociación eligió ese nombre porque realizó sus servicios en la sierra Tarahumara cuando era joven.
Hace siete años Gutiérrez Sánchez se jubiló; sin embargo, continuó ejerciendo su profesión, por lo que daba consultas de manera particular, fue entonces, cuando notó que eran demasiados los casos de personas que padecían cáncer y en las instituciones no había suficiente personal para atenderlas a todas.
En la asociación colaboran 10 personas, entre médicos especialistas en oncología, ginecólogos cirujanos, anestesiólogos y voluntarios que apoyan a las personas que más lo necesitan.
En un lapso de un año, ya han sido más de 100 personas que han recibido atención médica y han realizado sus tratamientos en Onamican.
“Tenía pensado en hacerlo desde hace mucho tiempo, es una labor que alguien tiene que hacerla, es una satisfacción personal ayudar los enfermos y contar compañeros que hacen una excelente labor como voluntarias, algunas personas son sobrevivientes de cáncer”, manifestó el oncólogo.
Agregó que debido a que es poco el tiempo que tienen atendiendo aún están en espera de poder recibir donación autorizada, por lo que se cobra una cuota de recuperación que se invierte para mejorar el servicio de los enfermos.
En el lugar se atienden de manera frecuente pacientes que padecen cáncer de mama, algunos matriz, colón, estómago, próstata, testículos y ganglios.
A la asociación llegan personas de toda la ciudad; sin embargo, los tratamientos son demasiados costosos, y llega el momento en que la familia ya no puede continuar pagándolos, agregó Gutiérrez.
Para tratar el cáncer debe de darse una atención multidisciplinaria, en la que varios médicos de otros hospitales o clínicas que participan con el seguimiento del paciente, añadió el especialista.
Como parte del apoyo, se omite el cobro de consultas, según sea el caso, y la asociación se encarga de enviarlos a clínicas con las que hacen convenios para reducir los precios.
Las citas en el seguro social son muy tardadas debido a que han aumentado los casos de cáncer,  por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envía a Onamican a los pacientes para su atención, y posteriormente, los derechohabientes se realizarán los estudios en la clínica correspondiente.
También hay pacientes que envían de otras asociaciones para recibir tratamiento porque les es imposible seguir pagando su atención.
“Hace falta una asociación que se dedique para atender de una manera integral a las personas que padecen cáncer, yo tengo la ilusión que con el tiempo pueda ser una asociación para personas humildes que no tengan para pagar su tratamiento”, expuso Gutiérrez Salas.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo