Amplía AMLO zona libre a todo el sexenio

Berenice Gaytán/
El Diario
2019-01-05

Ciudad Juárez- El presidente Andrés Manuel López Obrador extendió de dos a seis años el Decreto de Estímulos Fiscales para la Zona Fronteriza, que incluye la reducción del IVA al 8 por ciento y del ISR al 20 por ciento.
En su visita ayer a esta frontera, aclaró que los incentivos fiscales para impulsar la economía fronteriza y a su vez la del país son ya un hecho y que poco a poco se irán aclarando los procedimientos.
“La esencia es lo fundamental, la decisión ya se tomó, sólo hay que ver los detalles”, dijo en su discurso durante la presentación del programa de zona libre.
En cuanto a las dudas y controversias generadas por el decreto, destacó que éste “es parte de un plan nacional y no una ocurrencia”.

Homologarán costos de los energéticos
Adelantó también que se homologarán los costos de los energéticos de la frontera norte de México con los de Estados Unidos. “Va a costar lo mismo el diesel, la gasolina y la luz”, indicó.
Sobre el aumento del salario al doble en la frontera dijo que es producto de un consenso con los mismos empresarios y no una imposición. “Es el mayor aumento al salario en tres décadas”, insistió.
Aseguró que no habrá efectos negativos “de nada”, ya que al bajar impuestos el empresario tiene la posibilidad de pagar mejor.
Resaltó que en la frontera y especialmente en Ciudad Juárez se dice que los trabajadores ganan más de dos salarios mínimos, sin embargo señaló a los empresarios que “eso es relativo, con todo respeto, no ganan mucho los trabajadores”.
Insistió en que “ahora se tendrá la posibilidad de que ganen más” y agregó que hay que seguir mejorando los salarios no por decreto, sino por productividad y crecimiento económico, además de mantener el plan de estímulos fiscales.

Más inversión y empleo
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, fue quien dio el arranque oficial al Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, ayer en las instalaciones de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón.
Destacó que el objetivo es atraer más inversión y generar empleo en la zona fronteriza, que por sus características logísticas y de productividad es una de las más pujantes.
Explicó que son seis estados y 43 municipios los incluidos en el programa de beneficios fiscales con la reducción del IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento. Dicha región aporta el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
De Chihuahua son ocho los municipios beneficiados: Janos, Ascensión, Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol.

Estado recibirá más
El secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, se limitó a decir que las participaciones federales hacia Chihuahua aumentaron hasta un 15 por ciento en este presupuesto, lo cual dijo, es un crecimiento muy sustantivo.
Al evento del presidente de la República acudieron alrededor de 400 invitados, entre empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios. (Berenice Gaytán / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo