Pedirán al presidente infraestructura logística

Iris González
El Diario
2019-01-03

Ciudad Juárez— La inclusión del sector transportista en el decreto de la zona franca así como más infraestructura logística son temas que la iniciativa propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Ciudad Juárez el próximo sábado.
Eduardo Ramos, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que ese organismo asistirá al evento a realizarse a las 10:30 de la mañana en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado para presentar estas incitativas.
En este evento, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín anunciará el programa “Zona Libre de la Frontera Norte” que arrancó desde el pasado primero de enero en municipios fronterizos de estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Léon y Tamaulipas.
El líder empresarial dijo que en el decreto se excluyen al sector de transporte y el agrícola en el beneficio del Impuesto Sobre la Renta que se redujo al 20 por ciento.
Esto debido a que ya gozan de ciertos beneficios, aunque consideró que los alimentos que se transportan en los camiones se encarecen para el consumidor final, por lo que debería de incluirse a este gremio como un sector primario.
Ejemplificó con el caso de la carne de puerco, que aunque es muy consumida por los juarenses, no hay ofertas por parte de empresas mexicanas y es necesario fomentar la proveeduría nacional y la competencia para abaratar costos.
Otro de los temas a tratar es una propuesta de Desarrollo Nacional en la que la logística sea una estrategia de desarrollo económico.
“Que no sea el transporte terrestre el único medio de donde se trae comida a Juárez de otras partes del país y de Estados Unidos”, dijo.
El decreto establece un Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento; IVA al 8 por ciento y un salario mínimo de 176.72 pesos.
Las reglas del decreto de zona franca se publicarán el próximo lunes 7 de enero en el Diario Oficial de la Federación, por lo que los empresarios juarenses buscan despejar dudas en estos temas.

Estos son los temas fijados por el Gobierno federal para la reunión de mañana:

1.- Reducción del ISR al 20%
2.- Reducción del IVA al 8%
3.- Homologación de energéticos
4.- 660 mdp para Juárez (en pavimentación, agua potable, drenaje y alumbrado público)
5.- Programa de seguridad enfocado en lo social
6.- Migración
7.- Desarrollo agropecuario

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo