Local

Duplican hoy aquí salario mínimo

Bernardo Islas /
El Diario

2018-12-31

Chihuahua– Hoy entra en vigor el aumento al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (conasami), que es de 88.31 a 102.68 pesos en el interior del país y a 176.62 pesos para los municipios de la franja norte contemplados en el Decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los municipios de Chihuahua que están contemplados para el salario mínimo de 176.72 pesos son Janos, Ascensión, Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Coyame de Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
En Baja California Norte se contempla a Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali; San  Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta de Sonora.
Para Coahuila se contempla a los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jimenez, Piedras Negras, , Nava, Gerrero e Hidalgo; Anahuac y Nuevo Laredo de Nuevo León; asimismo Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros de Tamaulipas.
En este sentido el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que esta aplicación no afectará el monto  de los pagos que realicen los trabjadores que se encuentren acreditados, además de que en el caso de la deuda, está se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esta entró en vigor desde el 2016.
Asimismo aclara infonavit que con dicha medida, los créditos hipotecarios en Veces el Salario Mínimo (VSM) quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo.
El diputado Omar Bazán, comentó que en la acutalidad ninguna persona en la zona fronteriza gana el salario mínimo, debido a que son superiores a eso los sueltos, afirmando que lo correcto sería incrementar el salario real
Añadió que se haría un exhorto para que haya un incremento en los contratos colectivos, en cual se contemple el alza al salario real en proporción al aumento al salario mínimo, además de buscar frenar la posible inflación en la Franja Fronteriza.
La presienta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Cristina Cunningham Hidalgo dijo que la medida ayudará a un sector de la población, que verá mejorados sus ingresos, aunque se trata de muy poca gente, porque en esta frontera la mayoría gana cerca de lo que antes eran dos salarios mínimos.
Sin embargo, dijo que a las pequeñas empresa, a las más débiles sobre todo, les afectará porque son las que sí pagan menos de dos mínimos, y ahora tendrán que gastar más tanto en salarios como en pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social. (con información de Martín Coronado)

bislas@diarioch.com.mx

X