Local

Publican en DOF aumento al mínimo

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-12-26

Ciudad Juárez— La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución que fija el salario mínimo para 2019 y la conformación de dos zonas geográficas.
En el documento se expone la creación de la Zona Libre de la Frontera Norte integrada por los municipios colindantes con Estados Unidos, donde el sueldo mínimo diario será de 176.72 pesos y en el resto del país de 102.68 pesos a partir del 1 de enero de 2019.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que hasta octubre de 2018 están asegurados 459 mil 482 trabajadores en Ciudad Juárez, de los cuales el 24 por ciento percibe 1 y hasta dos salarios mínimos, población que podría verse beneficiada.
En la publicación también se menciona que el Consejo de Representantes de Conasami valoró la propuesta de recuperación del salario mínimo y la creación de la zona libre fronteriza, analizando el comportamiento de la economía en 2018 y el mercado laboral.
En la resolución se enlistan también los salarios mínimos profesionales vigentes a partir de 2019 para la frontera y el resto del país.
De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al tercer trimestre de 2018 en el país un total de 2 millones 76 mil 894 trabajadores perciben un salario mínimo, que representa el 3.8 por ciento de la población ocupada total.
Las ocupaciones desempeñadas por asalariados se distribuyen en 24.2 por ciento servicios, 23.2 por ciento trabajadores industriales y 19.2 por ciento en comercio.
Representantes empresariales y economistas en Ciudad Juárez manifestaron que la conformación del salario en la frontera detonará el consumo y alentará a otras personas del interior a venir a laborar aquí, por una mayor remuneración.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, manifestó que el impacto de duplicar el salario en la frontera será una presión de los sueldos al alza en los diferentes sectores económicos, lo que repercutirá también en el pago de contribuciones patronales.
En tanto, presidentes de Index, Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) refieren que en los distintos sectores que representan no se paga el salario mínimo, sino una percepción mayor.
María Teresa Delgado Zarate, presidenta de Index Juárez, manifestó que con el alza el sector exportador pierde competitividad, pues esta zona es conocida por ofrecer mano de obra barata.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X