Local

Obligarán a comparecer a excompañero de Hiram

Staff/
El Diario de Juárez

2018-12-18

Ciudad Juárez- Héctor Hernández, militante del PAN y quien fuera compañero de fórmula de Hiram Contreras en busca de la dirigencia de ese partido, no acudió a declarar ante el Ministerio Público respecto a las amenazas que dice antecedieron al homicidio de este último, registrado el pasado 7 de diciembre.
Así lo confirmó ayer el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, luego de confirmar un segundo citatorio que le será entregado a Héctor Hernández para poder agotar las líneas de investigación respecto al homicidio de Hiram Apolo Contreras Herrera.
Dijo que aunque no existe una línea de investigación concluyente, las amenazas quedaron descartadas en la carpeta de investigación del homicidio del activista del PAN.
Lo anterior “hasta en tanto no se logre la captura de los probables responsables y se cuente con los datos fehacientes de que fue lo que sucedió, expuso el fiscal Zona Norte.
Agregó que se refuerza la teoría de la confusión con los análisis de videos del incidente, donde se detectaron tres vehículos con iguales características al que tripulaba la víctima, los cuales circularon por el mismo lugar en un corto tiempo previo al incidente.
Hiram Contreras fue asesinado con múltiples disparos de arma de fuego el pasado viernes 7 de diciembre en el cruce de las calles Ramón Rayón y Lucero del fraccionamiento Hacienda De las Torres, al suroriente de la ciudad.
El político de 47 años contendía en la elección interna para ocupar la presidencia del Comité Municipal del PAN, junto con Héctor Hernández, quien era su suplente, el cual ha hecho público que recibieron amenazas un día antes de ocurrir el asesinato donde en una llamada les advirtieron: “nosotros nos encargaremos de que no lleguen”.
Al respecto el fiscal Nava dijo que Hernández fue citado a declarar ante el Ministerio Público respecto a esa versión, pero no atendió el primer citatorio y justificó la falta, por lo que será llamado a comparecer nuevamente y podrían utilizarse “medios de apremio” para que asista a declarar.
Nava comentó que primeramente escucharán la declaración de Héctor Hernández y “obviamente que si él se sostiene en esa hipótesis de las amenazas habremos de abrir una nueva línea de investigación en la que la autoridad habrá de agotar y establecer todas las condiciones bajo las que se da y de esta manera poder plantear el trasfondo de estas amenazas”, dijo.
El fiscal insistió que es poco probable el que las amenazas sean el detonante de la agresión, “hay mucho material probatorio, es basto lo que tenemos para inclinarnos hacia la teoría de la confusión”, expuso.
Aclaró que no es concluyente ninguna de las hipótesis pero que han ido descartando varias entre las que se encuentran las amenazas.
Agregó que han declarado a varios militantes del PAN que Hiram Apolo Contreras se encontraba visitando el día del crimen, quienes confirman que el aspirante a ser presidente de ese partido estuvo en sus casas haciendo proselitismo.
Nava aseguró que se ha logrado identificar al grupo delictivo que realizó el ataque y que se estaba trabajando en individualizar a los autores materiales, además de que se cuenta con bastante información dentro de la carpeta de investigación que refuerza la hipótesis de que lo pudieron haber confundido en ese lugar, indicó.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X