Local

Más acusados en Chihuahua que en Juárez

Blanca Carmona/
El Diario

2018-12-16

Ciudad Juárez- A pesar de que el índice delictivo y la población es mayor en Juárez, la actividad judicial se concentra en la ciudad de Chihuahua, indican datos del Tribunal Superior de Justicia.
La estadística revela que en la capital del estado se procesa a un mayor número de presuntos delincuentes que en esta frontera.
Además se solicita y emiten un mayor número de órdenes de aprehensión, se realizan más audiencias y el Poder Judicial concentra a un mayor número de funcionarios judiciales.

Se realizaron aquí 12 mil 250 audiencias en 9 meses
De enero a septiembre pasados en los juzgados penales Chihuahua se realizaron 15 mil 455 audiencias con una duración promedio de 31 minutos, contra 12 mil 250 efectuadas en Juárez que en su mayoría se desarrollaron casi en una hora.
En la primera ciudad esas diligencias se instruyeron contra 3 mil 750 personas y en esta frontera contra 3 mil 389.
Los jueces de Control de la ciudad de Chihuahua realizaron en ese período 863 controles de detención y los de Juárez 802. Los controles son la revisión respecto a si fue legal o no un arresto efectuado dentro del término de la flagrancia y si el tiempo de retención, o lo que tarda el Ministerio Público (MP) en consignar a los sospechosos, es lícito.
Los resolutores de la ciudad de Chihuahua, correspondiente al Distrito Judicial Morelos, calificaron de ilegales 186 detenciones y los de Juárez 168. Los primeros vincularon a proceso a 2 mil 333 personas y los de esta urbe a mil 970, de acuerdo con los datos publicados en el portal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua con dirección www.stj.gob.mx/transparencia.
Incluso las órdenes de aprehensión giradas en Chihuahua son casi el doble a las emitidas en esta frontera, mil 055 contra 558 autorizadas por los jueces de Juárez, que corresponde al Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con la división del TSJ.
En contraste, la efectividad de las resoluciones de los jueces penales de Chihuahua es menor a las dictadas por los juzgadores de Ciudad Juárez, si se toma como parámetro los amparos otorgados por los tribunales de Distrito y los recursos interpuestos en segunda instancia.
Pues en el Distrito Morelos se han otorgado 750 amparos y se interpusieron 293 recursos, contra 428 amparos y 112 recursos presentados para combatir las determinaciones jurisdiccionales de los Juárez de enero a septiembre de 2018.
Los tribunales de Enjuiciamiento –cuya única función es emitir sentencias– de Chihuahua y Juárez sí presentan cifras muy similares. En la primera ciudad se recibieron 247 juicios orales y en la segunda 248. En Chihuahua se emitieron 117 sentencias condenatorias y 36 absolutorias, en Juárez 119 condenatorias y 59 absolutorias.
El número de audiencias de juicio oral celebradas en Chihuahua es mayor al de esta frontera, con cifras de 2 mil 336 contra mil 888.
De acuerdo con el último censo del Inegi, en Juárez hay un millón 391 mil habitantes, mientras que en Chihuahua viven 878 mil personas. (Blanca Carmona / El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X