Local

Cobra monóxido primeras vidas

D. Domínguez / V. Domínguez
El Diario

2018-12-15

Ciudad Juárez- Una pareja murió ayer en la madrugada al inhalar gas de un calentón que dejó encendido en la recámara de una casa en el fraccionamiento El Mezquital.
Hasta las calles Alpiste y Anís llegaron policías del Distrito Valle para confirmar el deceso de la pareja.
El hermano de una de las víctimas acudió al domicilio porque no le contestaba el teléfono celular y los encontró sin vida en la recámara.
Un pequeño calentón estaba a un lado de la cama y aparentemente fue el gas de ese equipo el que los intoxicó, señaló un agente preventivo.
Familiares de los fallecidos llegaron al lugar tras enterarse del hecho.
La vivienda quedó a cargo de los peritos de la Fiscalía del Estado.
Estas son las primeras víctimas de la temporada de frío de 2018.
En tanto, para evitar accidentes ocasionados por los calentones de gas, la Dirección de Protección Civil recomendó apagar el calentón o los aparatos que se utilizan para climatizar el hogar antes de irse a dormir.
Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia, comentó que es mejor cobijarse bien que dejar los aparatos encendidos debido a que pueden fallar durante la noche.

Ofrecen medidas para prevenir intoxicaciones por monóxido
Agregó que si durante el día se tienen encendidos se debe estar pendiente de que no haya olor a gas y hay que revisar con enjabonadura que no tengan ninguna fuga.
También hay que dejar de 12 a 15 centímetros de aberturas en las ventanas para que haya reposición de oxígeno, indicó el director de la dependencia.
Además, hay que evitar poner plásticos o cualquier tipo de material en las puertas y ventanas porque ese hermetismo no permite la oxigenación del hogar, dijo Matamoros Barraza.
Los calentones tampoco deben estar cerca de las cortinas, sillones, muebles de madera o de cualquier cosa que pueda provocar un incendio, expuso el director de Protección Civil.
Recomendó a la ciudadanía acudir al Departamento de Bomberos para que revise el calentón, y en caso de alguna falla se les avisará para que lo lleven con un técnico.
El funcionario refirió que lamentablemente los accidentes ocurren porque no se toman las medidas básicas y desafortunadamente ocurren tragedias como las que se presentó la mañana de ayer, en donde dos personas fallecieron aparentemente porque al dejar cerrada de manera hermética su vivienda, el gas se acumuló. (D. Domínguez / V. Domínguez / El Diario)

Recomendaciones

• Apagar el calentón antes de ir a dormir
• Verificar que no existan fugas de gas o leña encendida
• Mantener abierta una rendija entre 10 y 12  centímetros
• Colocar los cilindros de gas afuera de la vivienda
• No tener aparatos cerca de cortinas u objetos inflamables
• Usar suficientes cobijas para dormir
• En calentones de leña, colocar tiro de monóxido hacia afuera
• De ser posible colocar un detector de humo
• Ante riesgo o fuga evacuar la casa y llamar al 911
 

ddominguez@redaccion.diario.com.mx
vdominguez@redacción.com.diario.mx

X