Local

Confirman zona franca de 30 kilómetros

Itzel Ramírez/
El Diario

2018-12-14

Sin nuevas instalaciones para garitas, ni modificación del esquema de revisión aduanal, la Ley de Ingresos de la Federación contemplará el establecimiento de una zona económica especial en Ciudad Juárez, desde el límite con Estados Unidos y hasta el kilómetro 30, afirmó Juan Carlos Loera de la Rosa.
El delegado del gobierno federal en Chihuahua afirmó que la zona franca propuesta por López Obrador no significará, de momento, modificaciones sustanciales más allá de los incrementos salariales y descenso de impuestos en la franja fronteriza del norte del país. “Va a quedar igual como está ahora, no hay ningún cambio en la cuestión logística, la infraestructura será la misma, no se instala ninguna garita en el kilómetro 30”, refirió en entrevista el funcionario.
Al inicio de su campaña, en Ciudad Juárez, López Obrador aseguró que a partir del 1 de enero implementaría una zona franca en el área que se extiende por 3 mil kilómetros a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Serían de 20 a 30 kilómetros al interior, a partir de la frontera, donde estaría vigente la zona libre, dijo el entonces candidato presidencial.
Posteriormente, en su toma de posesión el 1 de diciembre, López Obrador dijo que serían 25 kilómetros los que abarcaría la franja especial. El anuncio fue cuestionado por académicos y funcionarios de Ciudad Juárez, quienes señalaron que el límite de 25 kilómetros dejaría fuera a zonas como Samalayuca, Ciudad Universitaria y el Centro Federal de Readaptación Social.
Ayer, Loera manifestó que el margen de la zona fronteriza se establecería en el kilómetro 30, como inicialmente anunció López Obrador.
En la franja, aseguró, bajaría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para fijar los precios de gasolina, diésel y electricidad, se reducirían para equipararlos a los de las vecinas ciudades de Estados Unidos. Además, el salario mínimo se aumentaría al doble en esta zona fronteriza, agregó el tabasqueño.
Hoy, cuando el gobierno federal entregue el paquete económico a la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos contemplará los beneficios fiscales que a partir del 1 de enero regirán en la franja fronteriza del norte de México, de acuerdo con el plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (I. Ramírez / El Diario).

Los beneficios
• Bajaría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento
• Cambiaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento
• Fijarían los precios de gasolina, diésel y electricidad para equipararlos a los de las vecinas ciudades de Estados Unidos
• El salario mínimo se aumentaría al doble en esta zona fronteriza, agregó el tabasqueño

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X