Local

Comparecen municipales tras arresto de cinco hombres

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

2018-12-14

Ciudad Juárez.- Unos cinco agentes y el subdirector operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Adrián Matsumoto Dorame están compareciendo ante un Tribunal de Control para un interrogatorio relacionado con la detención de cinco personas, quienes afirmaban que fueron sacados de una casa sin orden de careo, golpeados y quienes además denuncian que los municipales robaron varias pertenencias.
La intervención policiaca fue realizada el pasado 7 de diciembre, después del asesinato del exregidor panista Hiram Contreras Herrera, en contra de Ernesto Vázquez Olivas, Román Anaya Martínez, Lorenzo Martínez Salazar así como Ricardo y Miguel Ángel Vázquez Olivas.
Los familiares de los cinco arrestados denunciaron que todos los civiles fueron golpeados por agentes de la SSPM a cargo de las unidades 656, 606, 510, 407-C, P-222, 014, 656 y 404-C cuando irrumpieron en una casa ubicada en la calle General Treviño de la colonia Plutarco Elías Calles de donde también robaron una chamarra de piel, dos perfumes, una table, un play station y unos tenis además de provocar desorden al esculcar todos las habitaciones y cajones.
En una audiencia anterior la jueza Rocío González Lara declaró ilegal el arresto de Ernesto, Román y Lorenzo, al concluir que fueron asegurados solo porque estaban en la vivienda.
La continuación de la audiencia inicial, para determinar si se vincula o no a proceso a los hermanos Ricardo y Miguel Ángel prosiguió hoy y a solicitud del abogado defensor el Tribunal de Control ordenó que los elementos y el mando policiaco comparecieran.
Tanto Matsumoto como el primer policía que rindieron declaración sostuvieron ante la jueza la misma versión que registraron en el parte informativo, en el sentido de que ellos realizaban un patrullaje preventivo y observaron a dos masculinos a bordo de una camioneta Trail Blaizer y los persiguieron porque no atendieron la instrucción de detener la marcha del vehículo y por el contrario les dispararon en tres ocasiones.
Además los preventivos aseguraron haber entrado a la propiedad privada porque venían en persecución y Matsumoto dijo que él le disparó a uno de los hermanos porque el tenerlo de frente en el interior de la casa este portaba un arma fuego, que después se supo era calibre .45, y no atendió la orden de bajarla.

X