Local

Van 60 quejas de estatales vs sus superiores

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-12-14

Ciudad Juárez— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha documentado este año 60 quejas de policías estatales que acusan malos tratos de sus superiores y hasta represalias.
José Luis Armendáriz, presidente de la CEDH, dijo que los principales reclamos surgen por los cambios de una región a otra a los que han sido sometidos los uniformados, que además soportan largas jornadas de trabajo y carecen de armas suficientes para enfrentar al crimen organizado.
“La inconformidad muchas veces es porque los envían a lugares donde no hay condiciones para pernoctar, para descansar y sobre todo por la sobrecarga de turno, porque los tienen trabajando hasta 24 horas continuas”, relató.
Señaló que todas han sido denuncias informales, “porque tienen miedo a recibir represalias, que los hagan renunciar o los castiguen con volver a reubicarlos”.

Piden a estatales acusar a mandos
“Hay muchas formas sutiles internas y finas” para que sus superiores actúen contra ellos, refirió el ombudsman. Aseguró que los oficiales le plantearon esas inconformidades “en corto”.
Las quejas de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) han sido constantes en los últimos dos años, a raíz de que el gobierno estatal los distribuyó en varios municipios en los que asumió la seguridad.
En septiembre pasado, integrantes de la tropa estatal escribieron al gobernador Javier Corral una carta anónima, exigiéndole que asuma su función de jefe de las Fuerzas Estatales para frenar los asesinatos y atentados contra policías.
Los cambios de plaza como represalia ya han sido documentados por El Diario.
El sábado 20 de julio, la comandancia local de la CES recibió oficios dirigidos a una parte de los 30 agentes de esa corporación que protestaron contra sus mandos, en los que se les notificó de cambio de plaza hacia otras localidades del estado.
Los agentes consideraron el ordenamiento como una medida de presión para obligarlos a renunciar a la corporación por haber manifestado sus ideas.
Armendáriz dijo que los casos se han documentado y se han expuesto al fiscal general del estado, César Peniche Espejel que, indicó, se comprometió a atender los expedientes de manera particular y si hay algunos de manera individual.
Sin embargo, llamó a los agentes a que interpongan las denuncias formales.
“Hemos insistido con los agentes que deben denunciar porque recibimos las denuncias pero en contra de ellos, aunque sea anónima, presentada para conocer el estatus y la atención que reciben”, dijo.
“Hay que recordar que los policías también tienen derechos humanos”, añadió.

Suman mil 600 quejas en contra
Los agentes de la CES y de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con el presidente de la CEDH, suman más de mil 600 quejas en lo que va del año, en toda la entidad.
De ellas, alrededor de 80 se presentaron en Juárez.
Uso de la fuerza, detenciones ilegales y lesiones son las principales inconformidades contra los policías estatales, agregó. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X