Local

Nombrarán hasta el lunes a secretario de mesa por la paz, dicen

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

2018-12-12

Ciudad Juárez— El nombramiento del secretario técnico que asistirá a las reuniones de seguridad estatales en representación del Gobierno federal se dará hasta el lunes, confirmó el coordinador estatal de programas sociales federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Esta designación ha mantenido al Gobierno del Estado al margen de las reuniones de coordinación de seguridad en Juárez que desde el 2 de diciembre pasado se celebran entre representantes de las fuerzas policiacas municipal y federal.
Ninguna de las 10 reuniones de la mesa de coordinación para la construcción de la paz ha contado con la representación del Gobierno del Estado.
“El nombramiento será hasta el lunes, pero es posible que sea anunciado antes de que termine la semana”, agregó Loera de la Rosa.
El subsecretario de Gobierno estatal Luis Mario Dena Torres, confirmó que existen dos candidatos para el puesto que cumplen con el perfil que definieron el estado y la federación: conocimiento en temas de seguridad y estrategias y liderazgo entre las dependencias que participan en la mesa de seguridad.
El funcionario estatal adelantó que las funciones del Secretario Técnico en la mesa de coordinación de seguridad en el estado será la creación de una agenda conjunta, darle seguimiento a los acuerdos planteados en las reuniones, crear minutas y convocar la instalación y reuniones de la mesa.
El secretario técnico será designado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño. Esta figura suplirá al coordinador estatal de Programas Sociales federal en las reuniones de seguridad a nivel estatal, según el acuerdo alcanzado en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la semana pasada.
Loera de la Rosa añadió que, “independientemente de la presencia del secretario técnico en las mesas, yo asistiré como coordinador estatal de Programas Sociales a tomar nota de las reuniones”, dijo.
Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Municipal, Tránsito, Protección Civil municipal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como representantes de programas sociales del gobierno federal se reúnen en estas asambleas con duración de una hora al día para intercambiar información sobre la incidencia delictiva y eventos criminales registrados durante las 24 horas previas.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X