Local

Definirán participación en mesa de seguridad en Consejo Estatal

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

2018-12-11

Ciudad Juárez— Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, dijo que esperan directrices a efecto de integrarse a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Comentó que estas instrucciones podrían darse una vez que sesione el Consejo Estatal de Seguridad en fechas próximas, donde intervienen el gobernador y los alcaldes, con los titulares de las áreas de seguridad en toda la entidad.
Hoy se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) la novena reunión de mandos de este esquema que promueve a nivel nacional el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para coordinar acciones de seguridad entre instituciones de los tres niveles.
Ayer el gobernador, Javier Corral, aseguró que hoy se integrarían representantes de la Fiscalía en estas mesas de intercambio de información, donde dijo que todos los integrantes deben estar sujetos a pruebas de confianza, por lo delicado de los temas que se manejan; sin embargo no envió representantes hoy.
Sedena, Policía Federal, Policía municipal, comparten información clasificada y estadísticas en estas reuniones con los civiles que representan a Tránsito, Protección Civil, Desarrollo Social, Barandilla y Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Nava dijo que probablemente la participación del Estado se definirá en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad.
En esa reunión se habrán de fijar los lineamientos bajo los que participará en estado en estas reuniones y también la mecánica bajo la que abra de  llevarse a cabo este tipo de coordinación, dijo.
“De manera operativa sí hay coordinación con los tres niveles de gobierno únicamente se esperarán las directrices que sean fijadas para atender ese tipo de reuniones en específico” comentó Nava López.

X