Local

Tolera Aduana tráfico de armas

Itzel Ramírez/
El Diario

2018-12-09

Ciudad Juárez- En 10 años la Aduana de Ciudad Juárez ha embargado miles de vehículos, toneladas de ropa, llantas usadas y todo tipo de mercancía que pretendía ser ingresada a México, sin embargo, aun en medio de los años más violentos en la frontera, durante el mismo período ha asegurado solamente 162 armas.
Registros de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que entre 2016 y 2017, cuando en el estado aumentó la cantidad de asesinatos, solamente 12 armas de fuego se incautaron aquí.

En tres años la Aduana no hizo decomisos
Otros años, como 2010, el más violento en la historia de la ciudad, no se decomisó ninguna.
Los reportes de la aduana muestran cómo a partir de 2009 la dependencia dejó de detectar y embargar armas y cartuchos por tres años, que coinciden con los de mayor número de asesinatos en la urbe.
La información detallada por el SAT indica que en 2008 hubo 19 armas incautadas en la Aduana de Ciudad Juárez.
En 2008 trece armas largas, cuatro cortas y dos sin especificar fueron incautadas en algunas de las cinco secciones aduanales de Ciudad Juárez, cuatro correspondientes a cada uno de los puentes internacionales que hay en el municipio. En los años siguientes 2009, 2010 y 2011, la aduana local no detectó una sola arma. Fue en 2012 que se registró de nueva cuenta un embargo de arma, una de marca Smith & Wesson, sin especificar calibre. Para 2013 el número se incrementó hasta 100, aunque debido a que hubo dos episodios en los que se embargaron decenas de armas.
En 2014, el número de embargos de armamento volvió a decaer hasta ocho. Para 2015 fueron 16, cifra que volvió a disminuir en 2016, año en el que se decomisaron 7 piezas ilegales en Juárez.
A lo largo de 2017, solamente cinco armas fueron las detectadas por el personal del SAT.
El reporte correspondiente al período de enero a septiembre de 2018 indica que el 20 de junio fue el único día del año que se aseguraron armas de fuego, 6, en el puente Córdova.
Casi un mes después 839 cartuchos, dos culatas, dos cañones, tres cargadores y un vehículo marca Chevrolet –todo en un mismo embargo– fueron detectados y se dio aviso al Ministerio Público. (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx


 

X