Local

'Pega' López Obrador a presupuesto local

Itzel Ramírez/
El Diario

2018-12-08

Ciudad de México- La controversia sobre el tope máximo a salarios de funcionarios federales tuvo un impacto en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de Chihuahua.
La iniciativa explica que los incrementos a remuneraciones de funcionarios de entidades paraestatales están sujetas la autorización del Gobierno federal, tras la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
“Los incrementos salariales otorgados a las entidades paraestatales y provenientes de recursos federales, deberán ser aplicados hasta el momento en que exista una autorización por parte del Gobierno federal, así como la suficiencia presupuestal definida de acuerdo a los convenios celebrados por las partes”, menciona el artículo 42 del capítulo sobre Incrementos salariales del proyecto de Presupuesto de Egresos de Chihuahua.
Entre las paraestatales se encuentran, según estipula la iniciativa, entidades como Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Colegio de Bachilleres, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, El Colegio de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, DIF Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres. Debido a que reciben recursos federales para su funcionamiento, los empleados de dichos organismos deberán esperar a que se defina el futuro de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos -que esta semana fue suspendida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán-, para conocer los incrementos que tendrán sus ingresos.
Además de las remuneraciones, el presupuesto del Gobierno federal podría impactar en la disminución del reparto de recursos para las entidades federativas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta semana que la Federación podría buscar de retomar el control de los servicios educativos.
“Acerca del regreso de los servicios educativos, no lo descartamos, porque si se federalizan los servicios educativos puede resultar mejor. Sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estados, ya los maneja la federación. Y esto ayuda, porque en algunos casos, los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas. Entonces, si así se decide, vamos a la federalización”, dijo el mandatario el jueves en conferencia de prensa.
Anunció también que su gobierno pretende federalizar el sistema de salud, integrando los servicios de IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud e incluso de los sistemas estatales.
“Vamos a comenzar con algunos estados, vamos a integrar el servicio de salud”, mencionó López Obrador.
La Ley de Ingresos de Chihuahua para el próximo año calculó en 53 mil 475 millones de pesos los recursos obtenidos de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones.
En el rubro de aportaciones se incluye el fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (12.13 mil millones de pesos), y el fondo de aportaciones para  los servicios de salud (2.8 mil millones de pesos), que podrían pasar a control de la Federación.

En corto…
53 mil 475 mdp
Cálculo para el próximo año de la Ley de Ingresos de Chihuahua

Estos recursos se obtendrían de:
-Participaciones
-Aportaciones
-Convenios
Incentivos derivados de la colaboración fiscal
-Fondos distintos de aportaciones

Entidades paraestatales afectadas:
-Servicios Educativos del Estado de Chihuahua,
-Colegio de Bachilleres
-Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez
-Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
-Universidad Autónoma de Chihuahua
-El Colegio de Chihuahua
-Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa
-Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
-DIF Chihuahua
-Instituto Chihuahuense de las Mujeres

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X